Publicación:
Effects of Agentive and Narrative Priming to Induce Individualism and Collectivism in Costa Rican Adolescents

No hay miniatura disponible
Fecha
2023-12-31
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNED
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
En la visión de las orientaciones culturales individualista y colectivista como cognición situada, se asume que estas se pueden inducir y modificar hasta cierto punto, pero persisten interrogantes acerca de los mecanismos por los que esto ocurre. Este estudio cuasiexperimental examina el efecto de los siguientes tipos de priming: agentivo individualista, agentivo colectivista, narrativo individualista y narrativo colectivista, comparados con un priming neutral, en una muestra de adolescentes costarricenses en primer año de educación secundaria (N = 173; 57 % mujeres; Medad = 12.87, DEedad = 0.75 años). Los resultados constataron efectos distintos de acuerdo con el tipo de priming, siendo que el agentivo indujo más actitudes individualistas que el narrativo. El agentivo colectivista activó en menor medida el autoconcepto independiente, caracterizado por el interés propio, en comparación con los otros tipos de priming. Las implicaciones teóricas y metodológicas de estos hallazgos son discutidas.
In the view of individualistic and collectivist cultural orientations as situated cognition, it is assumed that these can be induced and modified to some extent, but questions remain about the mechanisms by which this occurs. This quasi-experimental study examines the effect of the following types of priming: individualistic agentive, collec- tivist agentive, individualistic narrative, and collectivist narrative, compared with neutral priming, on a sample of Costa Rican adolescents in the first year of secondary education (N = 173; 57 % female; Mage = 12.87, DEage = 0.75 years). The results found different effects according to the type of priming, being that the agentive induced more individualistic attitudes than the narrative. The collectivist agentive activated to a lesser extent the independent self-concept, characterized by self-interest, compared to the other types of priming. The theoretical and methodological implications of these findings are dis- cussed.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
priming, individualismo, colectivismo, agentivo, narrativo, priming, individualism, collectivism, agentive, narrative
Citación
Centro
Facultad de Psicología
Departamento
Psicología Social y de las Organizaciones
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra