Publicación: Validación de un entrenamiento de madurez sintáctica: análisis comparativo de la comprensión y producción escritas en estudiantes de español lengua materna y lengua extranjera
dc.contributor.author | Andión Herrero, María Antonieta | |
dc.contributor.author | Ontín de la Hoz, Pilar | |
dc.contributor.editor | Universidad de La Laguna | |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0446-0269 | |
dc.date.accessioned | 2024-12-05T11:15:02Z | |
dc.date.available | 2024-12-05T11:15:02Z | |
dc.date.issued | 2024-06 | |
dc.description | La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, 48: 181-201.", está disponible en línea en el sitio web del editor : DOI: 10.25145/j.refiull.2024.48.08 | |
dc.description.abstract | El artículo analiza comparativamente la evolución de la madurez sintáctica en estudiantes de español como lengua materna y segunda/ xtranjera, entrenados con secuencias didácticas en torno a la lectura y la escritura. Se analizan 181 escritos de sujetos de primer curso de ESO y Bachillerato (España), y 150 de estudiantes de ESL/LE de nivel intermedio y avanzado. Analizamos dos variables: (1) condiciones de la expresión escrita y (2) diferencia entre los promedios de las pruebas postest y pretest. Los resultados muestran que los grupos entrenados obtienen mejores índices en la mayoría de las mediciones. Así pues, probamos en ambos colectivos (lengua materna y extranjera) la eficacia del entrenamiento diseñado para desarrollar sus habilidades lingüísticas. | es |
dc.description.abstract | This article makes a comparative analysis of the evolution of syntactic maturity both in students whose native language is Spanish and others for whom it is a second/foreign language who have been trained with a specific model for exercising didactic sequences for reading and writing. Some 181 written compositions from first-year ESO and Bachillerato students (Spain), and 150 from SSL/FL Intermediate and Advanced levels have been analysed. Two variables are examined: (1) conditions of written expression and (2) variations between posttest and pretest averages. The results show that the trained groups achieve better rates in most measurements. Thus, the effectiveness of the training designed to develop their linguistic skills is demonstrated in both groups (native and foreign language). | en |
dc.description.version | versión publicada | |
dc.identifier.citation | Ontín de la Hoz, P. y M.ª A. Andión Herrero (2024): «Validación de un entrenamiento de madurez sintáctica: análisis comparativo de la comprensión y producción escritas en estudiantes de español lengua materna y lengua extranjera», Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, 48: 181-201. DOI: 10.25145/j.refiull.2024.48.08 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.25145/j.refiull.2024.48.08 | |
dc.identifier.issn | ISSN: 0212-4130 ; e-ISSN: 2530-8548 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14468/24721 | |
dc.journal.issue | 48 | |
dc.journal.title | Revista de Filología de la Unersidad de la Laguna | |
dc.language.iso | es | |
dc.page.final | 201 | |
dc.page.initial | 181 | |
dc.publisher | Universidad de La Laguna | |
dc.relation.center | Facultades y escuelas::Facultad de Filología | |
dc.relation.department | Lengua Española y Lingüística General | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | 57 Lingüística::5701 Lingüística aplicada::5701.11 Enseñanza de lenguas | |
dc.subject.keywords | comprensión escrita | es |
dc.subject.keywords | producción escrita | es |
dc.subject.keywords | español como lengua materna | es |
dc.subject.keywords | español como lengua segunda/extranjera | es |
dc.subject.keywords | madurez sintáctica | es |
dc.subject.keywords | reading comprehension | en |
dc.subject.keywords | written production | en |
dc.subject.keywords | Spanish as a native language | en |
dc.subject.keywords | Spanish as a second language/foreign language | en |
dc.subject.keywords | syntactic maturity | en |
dc.title | Validación de un entrenamiento de madurez sintáctica: análisis comparativo de la comprensión y producción escritas en estudiantes de español lengua materna y lengua extranjera | es |
dc.title | Validation of syntactic maturity training: comparative analysis of written comprehension and production in mother tongue and foreign language spanish students | en |
dc.type | artículo | es |
dc.type | journal article | en |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | f5db0b6b-7f7c-4c55-89ef-70f558cf0030 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | f5db0b6b-7f7c-4c55-89ef-70f558cf0030 |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 2024 Ontin_Andion_Validacion de un entrenamie_MARIA ANTONIETA ANDI.pdf
- Tamaño:
- 654.09 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 3.62 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Descripción: