Publicación:
Validación de un entrenamiento de madurez sintáctica: análisis comparativo de la comprensión y producción escritas en estudiantes de español lengua materna y lengua extranjera

dc.contributor.authorAndión Herrero, María Antonieta
dc.contributor.authorOntín de la Hoz, Pilar
dc.contributor.editorUniversidad de La Laguna
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0446-0269
dc.date.accessioned2024-12-05T11:15:02Z
dc.date.available2024-12-05T11:15:02Z
dc.date.issued2024-06
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, 48: 181-201.", está disponible en línea en el sitio web del editor : DOI: 10.25145/j.refiull.2024.48.08
dc.description.abstractEl artículo analiza comparativamente la evolución de la madurez sintáctica en estudiantes de español como lengua materna y segunda/ xtranjera, entrenados con secuencias didácticas en torno a la lectura y la escritura. Se analizan 181 escritos de sujetos de primer curso de ESO y Bachillerato (España), y 150 de estudiantes de ESL/LE de nivel intermedio y avanzado. Analizamos dos variables: (1) condiciones de la expresión escrita y (2) diferencia entre los promedios de las pruebas postest y pretest. Los resultados muestran que los grupos entrenados obtienen mejores índices en la mayoría de las mediciones. Así pues, probamos en ambos colectivos (lengua materna y extranjera) la eficacia del entrenamiento diseñado para desarrollar sus habilidades lingüísticas.es
dc.description.abstractThis article makes a comparative analysis of the evolution of syntactic maturity both in students whose native language is Spanish and others for whom it is a second/foreign language who have been trained with a specific model for exercising didactic sequences for reading and writing. Some 181 written compositions from first-year ESO and Bachillerato students (Spain), and 150 from SSL/FL Intermediate and Advanced levels have been analysed. Two variables are examined: (1) conditions of written expression and (2) variations between posttest and pretest averages. The results show that the trained groups achieve better rates in most measurements. Thus, the effectiveness of the training designed to develop their linguistic skills is demonstrated in both groups (native and foreign language).en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationOntín de la Hoz, P. y M.ª A. Andión Herrero (2024): «Validación de un entrenamiento de madurez sintáctica: análisis comparativo de la comprensión y producción escritas en estudiantes de español lengua materna y lengua extranjera», Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, 48: 181-201. DOI: 10.25145/j.refiull.2024.48.08
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.25145/j.refiull.2024.48.08
dc.identifier.issnISSN: 0212-4130 ; e-ISSN: 2530-8548
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24721
dc.journal.issue48
dc.journal.titleRevista de Filología de la Unersidad de la Laguna
dc.language.isoes
dc.page.final201
dc.page.initial181
dc.publisherUniversidad de La Laguna
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Filología
dc.relation.departmentLengua Española y Lingüística General
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject57 Lingüística::5701 Lingüística aplicada::5701.11 Enseñanza de lenguas
dc.subject.keywordscomprensión escritaes
dc.subject.keywordsproducción escritaes
dc.subject.keywordsespañol como lengua maternaes
dc.subject.keywordsespañol como lengua segunda/extranjeraes
dc.subject.keywordsmadurez sintácticaes
dc.subject.keywordsreading comprehensionen
dc.subject.keywordswritten productionen
dc.subject.keywordsSpanish as a native languageen
dc.subject.keywordsSpanish as a second language/foreign languageen
dc.subject.keywordssyntactic maturityen
dc.titleValidación de un entrenamiento de madurez sintáctica: análisis comparativo de la comprensión y producción escritas en estudiantes de español lengua materna y lengua extranjeraes
dc.titleValidation of syntactic maturity training: comparative analysis of written comprehension and production in mother tongue and foreign language spanish studentsen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf5db0b6b-7f7c-4c55-89ef-70f558cf0030
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf5db0b6b-7f7c-4c55-89ef-70f558cf0030
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2024 Ontin_Andion_Validacion de un entrenamie_MARIA ANTONIETA ANDI.pdf
Tamaño:
654.09 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: