Publicación:
Usar la razón para confundir a la razón: la epistemología de Nicolás Oresme

dc.contributor.advisorSolís Santos, Carlos
dc.contributor.authorLópez Prada, Fernando
dc.date.accessioned2025-05-12T09:34:29Z
dc.date.available2025-05-12T09:34:29Z
dc.date.issued2014-07-01
dc.description.abstractNicolás Oresme fue uno de los filósofos más importantes del siglo XIV. Sus aportaciones principales son la teoría de las configuraciones, la inconmensurabilidad de las proporciones, la utilización de series convergentes, y el desarrollo de razonamientos hipotéticos contra muchas de las conclusiones de la física y la cosmología de Aristóteles. El fundamento ontológico de los razonamientos hipotéticos es la potentia Dei absoluta, la capacidad de Dios de hacer mundos diferentes al actual, recurso muy utilizado desde las condenas de Paris de 1277. Su fundamento epistemológico es la imaginación matemática y su carácter realista. La conclusión de Oresme es escéptica en relación con el conocimiento natural, pero no con los dogmas de la fe. Por cierto, él pretende destruir principalmente las creencias heréticas en la magia y la astrología. Sin embargo su crítica al conocimiento natural se hace por medio de la razón natural, lo que implica un avance objetivo del mismo, al menos en el campo teórico.es
dc.description.abstractNicole Oresme was one of the most important philosophers of the fourteenth century. His main contributions are the configuration theory, the incommensurability of ratios, the use of convergent series, and the developement of hypothetical reasonements against a lot of Aristotle’s physics and cosmology conclusions. The ontological foundation of hypothetical reasonements is the potentia Dei absoluta, God’s power of making different worlds to actual one, a very often empoyed resource since the Paris condamnations of 1277. The epistemological foundation is the mathematical imagination and its realistic character. Oresme’s conclusion is sceptical about natural knowledge, not about dogmas of faith, so theology remains higher than natural philosophy in the range of knowledge. By the way, he wants to destroy mainly heretic beliefs on magic and astrology. Nevertheless he develops his critics on natural knowledge by means of natural reason, which implies an actual advance of it, at least in the theoretical realm.en
dc.identifier.citationLópez Prada, Fernando. Trabajo Fin de Máster: Usar la razón para confundir a la razón : la epistemología de Nicolás Oresme. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) 2014.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/26535
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Filosofía
dc.relation.centerFacultad de Filosofía
dc.relation.degreeMáster universitario en Filosofía Teórica y Práctica
dc.relation.departmentLógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject72 Filosofía
dc.subject.keywordsOresmees
dc.subject.keywordsepistemologíaes
dc.subject.keywordsescepticismoes
dc.subject.keywordsmatemáticases
dc.subject.keywordsconfiguracioneses
dc.subject.keywordscondenas de 1277es
dc.subject.keywordsepistemologyen
dc.subject.keywordsscepticismen
dc.subject.keywordsmathematicsen
dc.subject.keywordsconfigurationsen
dc.subject.keywordscondamnations of 1277en
dc.titleUsar la razón para confundir a la razón: la epistemología de Nicolás Oresmees
dc.typetesis de maestríaes
dc.typemaster thesisen
dspace.entity.typePublication
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