Publicación:
Construyendo una ciudadanía inclusiva desde la universidad. El ejemplo de UNIDIS: centro de apoyo a los estudiantes con discapacidad de la UNED

dc.contributor.authorGomiz Pascual, María del Pilar
dc.contributor.coordinatorCalaza López, María Sonia
dc.contributor.coordinatorGarcía Pérez Calabuig, María
dc.contributor.coordinatorLuaces Gutiérrez, Ana Isabel
dc.coverage.spatialMadrid
dc.date.accessioned2024-12-12T07:56:54Z
dc.date.available2024-12-12T07:56:54Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLa Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad supuso un cambio de paradigma en cuanto al reconocimiento de la discapacidad, generando un nuevo contexto y reconociendo la diversidad que conlleva el fenómeno, haciendo de la discapacidad un asunto de todos y estableciendo responsabilidades sociales—tanto de las personas como de las instituciones—para garantizar que los Derechos Humanos lleguen a todos los individuos, independientemente de que tengan o no una discapacidad, o el grado de afección y la tipología de esta. Tomándola como base, el objetivo ha de ser caminar hacia una Ciudadanía inclusiva, y el papel de las universidades es fundamental para ello: primero dando opciones a que cualquier persona—tenga o no discapacidad—pueda desarrollar su talento; pero también, creando conciencia y velando por el cumplimiento de los derechos de todas las personas. La accesibilidad, el diseño universal y, en definitiva, realizar los ajustes razonables que permitan a las personas con discapacidad acceder a la universidad y participar de los espacios y los procesos de aprendizaje, desde la equidad, es fundamental para construir una sociedad para todos. En la UNED, consciente de ello, se trabaja desde el centro de atención de universitarios con discapacidad (UNIDIS) para lograr hacer de la inclusión un hecho cierto. Para ello, el papel de la tecnología es fundamental, pero solo si es accesible, si las instituciones tienen recursos para su implementación y si se prepara al profesorado para que sepa aprovechar su potencial en la eliminación de las barreras.es
dc.identifier.citationGomiz Pascual, M.P. (2023) Construyendo una ciudadanía inclusiva desde la universidad. El ejemplo de UNIDIS: centro de apoyo a los estudiantes con discapacidad de la UNED en Calaza López,M.S., García Pérez Calabuig, M., Luaces Gutiérrez, A.I. Educación y discapacidad en un entorno virtual, Dykinson, Madrid, 978-84-1170-663-6 pp. 87-104
dc.identifier.isbn978-84-1170-663-6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24841
dc.language.isoes
dc.page.final104
dc.page.initial87
dc.publisherDykinson
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
dc.relation.departmentSociología I, Teoría, Metodología y Cambio Social
dc.relation.ispartofEducación y discapacidad en un entorno virtual
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject63 Sociología
dc.subject59 Ciencia Política::5902 Ciencias políticas ::5902.15 Política social
dc.subject53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.04 Educación
dc.subject.keywordsEducación Superiores
dc.subject.keywordsuniversidades
dc.subject.keywordsinclusiónes
dc.subject.keywordspersonas con discapacidades
dc.subject.keywordstalentoes
dc.subject.keywordsUNIDISes
dc.subject.keywordsUNEDes
dc.titleConstruyendo una ciudadanía inclusiva desde la universidad. El ejemplo de UNIDIS: centro de apoyo a los estudiantes con discapacidad de la UNEDes
dc.typecapítulo de libroes
dc.typebook parten
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication7dcf6f03-335a-4ef8-81de-e9eae9099304
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery7dcf6f03-335a-4ef8-81de-e9eae9099304
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Gomiz_Pascual_Pilar_Construyendounaciudadania.pdf
Tamaño:
110.37 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:
Colecciones