Publicación:
Dedicación laboral y trayectorias universitarias del estudiantado becado. El caso de la Universidad de Barcelona

dc.contributor.authorAlegre Sánchez, María Ángeles
dc.contributor.authorAgudo Arroyo, Yolanda
dc.contributor.authorVallès Segalés, Antoni
dc.date.accessioned2024-10-04T12:16:39Z
dc.date.available2024-10-04T12:16:39Z
dc.date.issued2024-05-31
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en "RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (28), 122-138", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad Nacional de Tres de Febrero, http://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1825
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (28), 122-138", is available online at the publisher's website: Universidad Nacional de Tres de Febrero, http://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1825
dc.description.abstractEl estudio de las trayectorias y de las condiciones académicas, laborales y sociales del estudiantado universitario ha adquirido en los últimos años una importancia relevante. El objetivo de esta investigación es analizar la relación de la dedicación laboral durante los estudios con las trayectorias universitarias del estudiantado becado. Para ello, se ha analizado la cohorte del estudiantado becado que accedió a estudios de grado de la Universidad de Barcelona en el curso académico 2011-12, constituida por 2.613 estudiantes. Se ha realizado un estudio cuantitativo, ex post facto, no experimental y longitudinal, donde se han analizado los datos mediante las técnicas de análisis de la varianza (oneway ANOVA) y análisis bivariables de Chi-cuadrado. Como variables dependientes, se utilizan la persistencia académica, el rendimiento académico y las elecciones educativas. La variable independiente, la dedicación laboral, ha sido clasificada en función de tres situaciones: a) no trabaja b) trabaja menos de 15 horas semanales y c) trabaja 15 o más horas semanales. Los resultados de la aplicación del análisis de la varianza muestran que en relación al rendimiento académico hay diferencias significativas en el número medio de asignaturas matriculadas presentadas aprobadas en los cursos académicos 2011-12 y 2014-15. A su vez, los resultados de las técnicas bivariadas muestran diferencias significativas en la persistencia académica en el curso académico 2012-13 y una relación significativa entre la dedicación laboral y el área de conocimiento en que se halla la titulación cursada por el alumnado becado.es
dc.description.abstractThe study of the trajectories and the academic, labour and social conditions of the university student body has acquired in recent years a relevant importance. The aim of this study is to analyze the relationship between work dedication during university studies and the educational paths of the scholarship student body. To this end, the cohort of scholarship students who entered undergraduate studies at the University of Barcelona in the 2011-12 academic year, consisting of 2.613 students, has been analyzed. A quantitative, ex post facto, non-experimental and longitudinal study has been carried out. The data have been analyzed by variance analysis (oneway ANOVA) and chi-square bivariate analysis. As dependent variables, academic persistence, academic performance, and educational choices are used. The independent variable, work dedication, has been classified according to three situations: a) not working, b) working less than 15 hours per week, and c) working 15 or more hours per week. The results of the application of the analysis of variance show that in relation to academic performance there are significant differences in the average number of enrolled subjects passed in the 2011-12 and 2014-15 academic years. In turn, the results of the application of bivariate techniques show significant differences in academic persistence in the 2012-13 academic year and a significant relationship between work dedication and the area of knowledge in which the degree studied by the scholarship students is locateden
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationAlegre-Sánchez, M. Ángeles, Agudo Arroyo, Y., & Vallès-Segalés, A. (2024). Dedicación laboral y trayectorias universitarias del estudiantado becado. El caso de la Universidad de Barcelona. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (28), 122-138.
dc.identifier.issn1852-8171
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/23916
dc.journal.issue28
dc.journal.titleRAES - Revista Argentina De Educación Superior
dc.language.isoes
dc.page.final138
dc.page.initial122
dc.publisherUniversidad Nacional de Tres de Febrero
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
dc.relation.departmentSociología I, Teoría, Metodología y Cambio Social
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subject63 Sociología
dc.subject.keywordseducación superiores
dc.subject.keywordsestudiantado becadoes
dc.subject.keywordsdedicación laborales
dc.subject.keywordstrayectorias universitariases
dc.subject.keywordspersistencia académicaes
dc.subject.keywordsrendimiento académicoes
dc.subject.keywordselecciones educativases
dc.subject.keywordshigher educationen
dc.subject.keywordsscholarship studentsen
dc.subject.keywordswork dedicationen
dc.subject.keywordsuniversity trajectoriesen
dc.subject.keywordsacademic persistenceen
dc.subject.keywordsacademic performanceen
dc.subject.keywordseducational choicesen
dc.titleDedicación laboral y trayectorias universitarias del estudiantado becado. El caso de la Universidad de Barcelonaes
dc.titleWork dedication and university trajectories of the scholarship student (2011-2015). The case of the University of Barcelonaen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication99e33d77-d5ef-44d7-b2ff-efafeb92e1cd
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery99e33d77-d5ef-44d7-b2ff-efafeb92e1cd
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RAES_YOLANDA AGUDO ARROYO.pdf
Tamaño:
426.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: