01/07/2015
La Ley
El presente trabajo trata de abordar el régimen general de la libertad condicional en España, ahondando en su evolución histórica y que llega hasta nuestros días configurándola como la última fase o período del sistema de ejecución de condenas en la normativa penitenciaria. Sin embargo, tras las rígidas reformas punitivas del siglo XXI, se restringe el acceso a esta institución, alterando sucintamente el contenido y exigencias de la misma, desvirtuando su naturaleza jurídica, y confundiendo el espíritu de la libertad condicional con el instrumento de suspensión de condenas, a raíz de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, de reforma del Código Penal.
This paper seeks addresses the regulatory developments of the general dispositions for parole in Spain, designed like the last phase or stage of the enforcement system of sentences in the prison regulations. After the stiff punitive reforms of the 21st century, the access to this institution is restricted, briefly altering its content and requirements, undermining its legal nature, and confusing the spirit of probation with the instrument for suspending sentences, following the Organic Law 1/2015, March 30 th, to amend the Criminal Code.
buena conducta, concesión de residencia, libertad condicional, reinserción social, sistema progresivo, good conduct, granting residence, parole, progressive system, social reintegration
Fernández Bermejo, Daniel; La desnaturalización de la libertad condicional a la luz de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, de reforma del Código Penal, La Ley 115 (2015)
Derecho Penal y Criminología