Publicación:
Agentes, procesos y entornos en la adaptación al EEESen una universidad blended-learning: el caso de la UNED1

dc.contributor.authorGarcía Cedeño, Francis
dc.contributor.authorSantiago Alba, Cristino de
dc.contributor.authorSánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
dc.contributor.authorLuque Pulgar, Emilio
dc.contributor.authorSantamaría Lancho, Miguel
dc.date.accessioned2024-05-21T12:54:08Z
dc.date.available2024-05-21T12:54:08Z
dc.date.issued2011
dc.description.abstractLos retos que plantea la evaluación de los aprendizajes en la formación por competencias, se hacen más ostensibles cuando nos referimos a sistemas blended‐learning, cada vez más utilizados incluso por universidades presenciales. En estos sistemas, el cambio en la concepción pedagógica y de renovación metodológica en el proceso de enseñanza‐aprendizaje supone un proceso muy complejo, no exento de retos y dificultades. Este artículo pretende conocer cómo se está planteando la evaluación en competencias, principalmente las genéricas, en un modelo blended‐learning. Para ello, analizamos el proceso de implantación de los nuevos Grados en la UNED, en el curso académico 2009/10, desde la perspectiva del diseño de las nuevas asignaturas. Los resultados corresponden a dos fases de análisis: una de carácter cuantitativo, mediante el análisis de las guías de estudio elaboradas por los equipos docentes; y otra de carácter cualitativo, con la realización de entrevistas a responsables de la implantación de títulos y equipos docentes, para conocer sus valoraciones del proceso de adaptación al EEES. En ambos análisis se hace hincapié en el nuevo modelo de evaluación de competencias y en el uso de protocolos homogéneos, como las rúbricas.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/19535
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsEspacio Europeo de Educación Superior
dc.subject.keywordsFormación por competencias
dc.subject.keywordsEvaluación
dc.subject.keywordsModelo de Enseñanza Semipresencial
dc.titleAgentes, procesos y entornos en la adaptación al EEESen una universidad blended-learning: el caso de la UNED1es
dc.typejournal articleen
dc.typeartículoes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa669b914-76d5-4fe3-9c48-f2481dba8c99
relation.isAuthorOfPublication20ac0546-8ca5-4a9c-a4c3-e3b664c23ee5
relation.isAuthorOfPublication0b4dd31c-323a-42ce-b596-b0dab65a0254
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya669b914-76d5-4fe3-9c48-f2481dba8c99
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Garcia__2011.pdf
Tamaño:
1.3 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format