Publicación: Atenuación de la interacción ruido dinámica vía selección de posiciones de sensores en un control activo de vibraciones mediante realimentación de aceleración
dc.contributor.author | Masch, Federico | |
dc.contributor.author | Hecker, Rogelio | |
dc.coverage.spatial | Concepción, Chile | |
dc.coverage.temporal | 2024-10-22 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-10T13:30:17Z | |
dc.date.available | 2025-03-10T13:30:17Z | |
dc.date.issued | 2024-10-22 | |
dc.description | Organizado y patrocinado por: Federación iberoamericana de Ingeniería Mecánica y Universidad de Concepción - Chile. Departamento de Mecánica, FeIbIm – FeIbEM | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta una metodología de diseño para el control activo de vibraciones mediante realimentación proporcional de aceleración, considerando las posiciones de los acelerómetros. La metodología utiliza un filtro modal discreto para estimar las componentes de aceleración de los modos de vibración. Este filtro desacopla la sintonización del controlador de su dependencia con las posiciones de los acelerómetros, reduciendo así la complejidad del diseño. La metodología aborda el posicionamiento de sensores minimizando una medida sobre la matriz de ganancias del filtro modal en un conjunto finito de configuraciones posibles. Este criterio reduce la interacción de ruido de los acelerómetros con la dinámica de la estructura flexible. Las simulaciones demuestran que la metodología identifica las posiciones de los sensores que promueven una reducción del impacto de su componente ruido en el desempeño del control activo. | es |
dc.description.abstract | This work presents a design methodology for active vibration control using proportional acceleration feedback, considering the positions of accelerometers. The methodology utilizes a discrete modal filter to estimate the acceleration components of vibration modes. This filter decouples the controller tuning from its dependence on accelerometer positions, thus reducing design complexity. The methodology addresses sensor positioning by minimizing a measure of the modal filter gain matrix over a finite set of possible positioning configurations. This criterion reduces the interaction of accelerometer noise with the dynamics of the flexible structure. Simulations show that the methodology identifies sensor positions that promote a reduction in the impact of their noise component on the performance of active control. | en |
dc.description.version | versión publicada | |
dc.identifier.citation | - | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14468/26207 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad de Concepción - Chile. Departamento de Ingeniería Mecánica | |
dc.relation.center | E.T.S. de Ingenieros Industriales | |
dc.relation.congress | XVI Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica. Concepción, Chile, 22-24 de octubre de 2024. CIBIM 2024 | |
dc.relation.department | Mecánica | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | 33 Ciencias Tecnológicas | |
dc.subject.keywords | posiciones de los sensores | es |
dc.subject.keywords | control activo de vibraciones | es |
dc.subject.keywords | realimentación de aceleración | es |
dc.subject.keywords | sensor placement | en |
dc.subject.keywords | observation spillover | en |
dc.subject.keywords | static output feedback | en |
dc.subject.keywords | acceleration feedback | en |
dc.title | Atenuación de la interacción ruido dinámica vía selección de posiciones de sensores en un control activo de vibraciones mediante realimentación de aceleración | es |
dc.type | actas de congreso | es |
dc.type | conference proceedings | en |
dspace.entity.type | Publication |
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