Dinámicas de cambios en los usos del suelo en Soria y Teruel (2000-2018)

Asociación Española de Geografía (AGE) y Universidad de La Rioja
El interés por el seguimiento y análisis de los cambios de usos del suelo ha experimentado un crecimiento importante debido a su papel en la comprensión de las dinámicas de cambio a nivel global. La mayoría de los estudios se han centrado en las dinámicas de crecimiento urbano, en el avance de la deforestación y la intensificación agrícola. Sin embargo, los cambios de usos del suelo en zonas en despoblamiento siguen siendo poco conocidos. En este trabajo se realiza un análisis comparativo de los cambios de usos del suelo en dos provincias españolas en despoblamiento, Soria y Teruel, entre los años 2000 y 2018. Para ello se emplea la base de datos Corine Land Cover, obteniendo estadísticas descriptivas sobre dichos cambios, así como su localización geográfica. Se observa que ambas provincias poseen dinámicas de cambios de usos similares, con un crecimiento urbano muy moderado, comparado con la dinámica nacional, y donde la mayor transformación se corresponde con la naturalización de tierras agrícolas. Se espera que los resultados permitan analizar la correlación existente entre dichos cambios y sus factores explicativos, con el objeto de fomentar el necesario debate en torno a la gestión del territorio en estas áreas de estudio.
cambios usos de suelo, medio rural, CORINE Land Cover, Soria, Teruel
Gallardo Beltrán. M.; Fernández Portela, J.; Cocero Matesanz, D. y Vilar Del Hoyo, L. (2023): Dinámicas de cambios en los usos del suelo en Soria y Teruel (2000-2018). Geografía: Cambios, Retos y Adaptación. XXVIII Congreso de la Asociación Española de Geografía. AGE y Universidad de La Rioja, pp. 413-421. ISBN 978-84-09-53925-3. https://doi.org/10.21138/CG/2023.lc
Facultad de Geografía e Historia
GEOGRAFÍA