Publicación:
Dewey and Cassirer on nature, culture and education

dc.contributor.authorGarcía Amilburu, María
dc.date.accessioned2024-05-20T12:03:12Z
dc.date.available2024-05-20T12:03:12Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractEn 2016 se cumplen cien años de la publicación de la obra de John Dewey Democracia y Educación, punto de referencia obligado para la reflexión y la práctica pedagógica posterior y que, en consecuencia, ha sido objeto de numerosos estudios académicos, como se ha podido constatar tras un estudio bibliográfico exhaustivo. Sin embargo, entre la abundante bibliografía secundaria dedicada al pensamiento educativo de Dewey, sorprende comprobar que no existen apenas trabajos que relacionen y comparen críticamente su Filosofía de la Educación, con la Teoría de la Cultura elaborada por su contemporáneo el pensador alemán Ernst Cassirer, que se exilió a los Estados Unidos, donde trabajó temáticas semejantes a las tratadas por Dewey. La tarea que se va a abordar en el presente artículo es la comparación entre los conceptos de naturaleza y cultura, y su relación con el proceso educativo en ambos autores. MÉTODO. Se emplea el análisis documental como fundamento de la investigación, realizando una exhaustiva tarea de rastreo, localización y estudio de la bibliografía secundaria sobre estos autores —en particular la bibliografía comparativa entre ambos— en el ámbito internacional. Se estudian también las principales obras en las que Dewey y Cassirer abordan la temática señalada: Democracia y Educación, y la Filosofía de las Formas Simbólicas, respectivamente. RESULTADOS. Después de clarificar las variaciones semánticas que admiten los términos “naturaleza” y “cultura” en la actualidad, se analizan los principales sentidos en los que Dewey y Cassirer utilizan estos conceptos. El estudio permite comprobar el paralelismo que existe en el tratamiento de esta cuestión que hacen ambos autores. DISCUSIÓN. De lo anterior se infiere que tanto Dewey como Cassirer entienden principalmente el proceso educativo en términos de socialización. Esto abre líneas de trabajo y discusión, todavía inexploradas, que merecen recibir atención en posteriores investigaciones.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68302
dc.identifier.issn0210-5934 ; EISSN: 2340-6577
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/12962
dc.journal.issue3
dc.journal.titleBordón: Revista de Pedagogía
dc.journal.volume68
dc.language.isoes
dc.publisherSociedad Española de Pedagogía
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentTeoría de la Educación y Pedagogía Social
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject.keywordsDewey
dc.subject.keywordsCassirer
dc.subject.keywordseducación
dc.subject.keywordsnaturaleza
dc.subject.keywordscultura
dc.subject.keywordsestudios comparados
dc.titleDewey and Cassirer on nature, culture and educationen
dc.titleDewey y Cassirer: sobre la naturaleza, la cultura y la educaciónes
dc.typejournal articleen
dc.typeartículoes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa5e0c1ed-3801-410e-97eb-986686b5c1af
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya5e0c1ed-3801-410e-97eb-986686b5c1af
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GarciaAmilburu_M_Cassirer_Dewey_Bordon.pdf
Tamaño:
393.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format