Publicación:
Enseñanza de las ciencias, tecnología educativa y escuela rural: un estudio de casos

dc.contributor.authorRuiz Gallardo, José Reyes
dc.contributor.authorSáez López, José Manuel
dc.date.accessioned2024-05-20T11:21:30Z
dc.date.available2024-05-20T11:21:30Z
dc.date.issued2013-01-01
dc.description.abstractEl trabajo presenta algunas de las características de la realidad educativa de las ciencias y de la integración que en ésta ha habido de las tecnologías educativas en Educación Primaria. Se ha utilizado un estudio de casos basado en encuestas a 9 docentes, 72 sesiones de observación y análisis documental de 4 centros públicos rurales. Los resultados indican que la enseñanza de las ciencias se hace de un modo tradicional (método expositivo), basado en el libro de texto y que la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un mero apoyo al libro. Son pocos los casos estudiados que hacen una integración profunda, usando blogs o webquest. Cuando se utilizan actividades basadas en TIC, se incrementa la motivación en el alumnado, incluso se aprecia cambio actitudinal hacia los contenidos de ciencias. Es destacable que ni hay oferta de formación en enseñanza de las ciencias, ni ninguno de los participantes la ha recibido tras su formación inicial. Sin embargo, sí la han tenido en TIC. A pesar de ello, los maestros piensan que las ciencias deberían tener mayor carga lectiva, considerándolas como uno de los pilares fundamentales en la formación de los niños.es
dc.description.abstractThe study shows some characteristics of the real situation of science education and the integration of educational technologies in the Spanish primary schools, where 9 teachers from 4 schools have been used as study cases. School official documents analysis, deep inquiry and 72 in situ observations were the instruments of data collection. Results show that traditional lecture instruction, based on textbook is the current way of science education, and information and communication technologies (ICT) are frequently used as a mere support. Only few cases found their science instruction in ICT, using blogs or webquest. Activities by means of ICT produce an increase in pupils’ motivation. Even a change in attitude vs. science contents has been observed. It is also remarkable that the formation offer is null in the official documents, and that none of the interviewed had received formation in science education. Contrarily there are offer and all of them have already participated in ICT workshops. Nevertheless, teachers think that science should be extended in scholar timetables, which means that they understand science as a cornerstone in kids’ educationen
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.issn1579-1513
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/11784
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Vigo
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsenseñanza de las ciencias
dc.subject.keywordstecnologías de la informacióny la comunicación
dc.subject.keywordsTIC
dc.subject.keywordseducación Primaria
dc.subject.keywordsescuelas rurales
dc.subject.keywordsscience education
dc.subject.keywordsinformation and communicationtechnologies
dc.subject.keywordsICT
dc.subject.keywordselementary education
dc.subject.keywordsrural schools
dc.titleEnseñanza de las ciencias, tecnología educativa y escuela rural: un estudio de casoses
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc7133712-4d22-49e5-a705-88c5d5badd7f
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