Publicación:
Generative AI and critical thinking in online higher education: challenges and opportunities

dc.contributor.authorMuñoz Martínez, César
dc.contributor.authorRoger-Monzo, Vanessa
dc.contributor.authorCastelló-Sirvent, Fernando
dc.date.accessioned2025-07-14T14:00:38Z
dc.date.available2025-07-14T14:00:38Z
dc.date.issued2025-04-09
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2), 233- 273 (2025)", is available online at the publisher's website: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43556 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2), 233- 273 (2025)", está disponible en línea en el sitio web del editor: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43556
dc.description.abstractGenerative artificial intelligence (GAI) is reshaping higher education, particularly in virtual learning environments where the prevalence of asynchronous activities requires students to take an active role in managing their own learning. Its integration presents both challenges and opportunities for educators, who not only support critical thinking but also need techno-pedagogical skills to guide its ethical and reflective use. This exploratory study examines the incorporation of GAI into distance education across five dimensions: barriers that limit critical thinking, factors that can enhance it, available socio-technological alternatives, social challenges and broader implications of strengthening this skill. A qualitative approach was used, based on semi-structured interviews with eleven higher education experts. The findings highlight key obstacles, including limited teacher training in GAI and critical thinking, institutional resistance and a lack of clear guidelines. However, digital literacy, pedagogical innovation and adapted assessment methods can help overcome these barriers. Among the proposed solutions are the development of edu-chatbots in controlled university environments and frameworks to assess algorithmic biases. Even so, ensuring equitable access and avoiding an uncritical reliance on AI persist as notable challenges. This study contributes by proposing five action areas to support educators and academic decision-makers in integrating GAI and shaping educational policies. Its implementation requires collaboration between institutions, faculty and policymakers to ensure that AI-driven automation not only enhances educational processes but also fosters critical thinking meaningfully.en
dc.description.abstractLa inteligencia artificial generativa (IAG) está transformando la educación universitaria, especialmente en entornos virtuales donde el predominio de actividades asincrónicas exige que los estudiantes gestionen activamente su aprendizaje. Su integración plantea desafíos y oportunidades para los docentes, quienes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del pensamiento crítico y requieren habilidades tecnopedagógicas para garantizar un uso ético y reflexivo de estas herramientas. Este estudio exploratorio analiza la incorporación de la IAG en la educación a distancia desde cinco dimensiones: barreras que limitan el pensamiento crítico, aceleradores que pueden impulsarlo, alternativas tecnológicas, retos sociales y consecuencias de fomentarlo. Se empleó un enfoque cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas con once expertos en educación superior, los resultados identifican tres barreras principales: la falta de formación docente en IAG y pensamiento crítico, la resistencia institucional y la ausencia de directrices claras. No obstante, la alfabetización digital, la innovación pedagógica y la adaptación de los sistemas de evaluación pueden mitigar estos obstáculos. Entre las alternativas tecnológicas, se propone el desarrollo de edu-chatbots en entornos controlados y la implementación de marcos para analizar sesgos algorítmicos. Sin embargo, persisten retos como garantizar un acceso equitativo y evitar una dependencia acrítica. Como contribución, se proponen cinco vectores de acción que orientan la integración de la IAG y el diseño de políticas pedagógicas. Su implementación requiere una estrategia coordinada entre instituciones, docentes y responsables académicos, de modo que la automatización generada por la IA no solo optimice los procesos educativos, sino que también actúe como catalizador del pensamiento crítico.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationMuñoz Martínez, C., Roger-Monzo, V., & Castelló-Sirvent, F. (2025). Generative AI and critical thinking in online higher education: challenges and opportunities. [IA generativa y pensamiento crítico en la educación universitaria a distancia: desafíos y oportunidades]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2), 233- 273 (2025). https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43556
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/ried.28.2.43556
dc.identifier.issn1138-2783, eISSN 1390-3306
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/29463
dc.journal.issue2
dc.journal.titleRIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
dc.journal.volume28
dc.language.isoen
dc.page.final273
dc.page.initial233
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)
dc.relation.centerFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.relation.departmentEconomía Aplicada
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uriAtribución 4.0 Internacional
dc.subject1203.04 Inteligencia artificial
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordsartificial intelligence in e-learning (AIeL)en
dc.subject.keywordscritical thinkingen
dc.subject.keywordsmetacognitive awarenessen
dc.subject.keywordsonline higher educationen
dc.subject.keywordsAI ethicsen
dc.subject.keywordsdigital divideen
dc.subject.keywordsinteligencia artificial en e-learning (AIeL)es
dc.subject.keywordspensamiento críticoes
dc.subject.keywordsmetacogniciónes
dc.subject.keywordseducación universitaria a distanciaes
dc.subject.keywordsética de la IAes
dc.subject.keywordsbrecha digitales
dc.titleGenerative AI and critical thinking in online higher education: challenges and opportunitiesen
dc.titleIA generativa y pensamiento crítico en la educación universitaria a distancia: desafíos y oportunidadeses
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication13f6fc4b-6f19-4ad2-8c1a-57dca8e526a4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery13f6fc4b-6f19-4ad2-8c1a-57dca8e526a4
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Munoz Martinez_Cesar_Generative AI and critic_CESAR MUNOZ MARTINEZ.pdf
Tamaño:
1.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: