Publicación:
William Shakespare en Aviñón. Análisis de su recepción en el contexto de un festival de teatro

Fecha
2022-01-09
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Asociación Española de Semiótica (AES), Universidad Nacional de Educación a Distancia
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Este artículo analiza la representación de las obras de William Shakespeare en el Festival de Aviñón a través del análisis de los espectáculos y su recepción por parte del público y de la crítica con el objetivo de examinar cómo el contexto del festival da lugar a un tipo de recepción con características propias. Partimos de la idea de que la recepción del público en un festival de teatro es eminentemente distinta a la que tiene lugar en otros acontecimientos teatrales debido a las características particulares de este contexto. Para ello, exploramos tres aspectos fundamentales: la selección de montajes, la activación de la memoria del festival y la influencia del festival en los montajes que produce y coproduce.
This article explores Shakespeare in performance at the Avignon Festival through theatre reviews and performance analysis in order to examine how festival contexts give rise to distinct types of audience reception. It takes as its starting point that audience reception at the festival context varies significantly from that in other theatrical events. The article interrogates three main aspects about the Avignon Festival (the influence of the curation of the festival, the activation of festival memories and the influence of the festival on commissioned productions) using semiotics to conceptualize the festival.
Descripción
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 31 (2022): 459-477", está disponible en línea en el sitio web del editor: Asociación Española de Semiótica (AES), Universidad Nacional de Educación a Distancia, https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29473
The registered version of this article, first published in “Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 31 (2022): 459-477", is available online at the publisher's: Asociación Española de Semiótica (AES), Universidad Nacional de Educación a Distancia, https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29473
La realización de este artículo ha sido posible gracias a la financiación de los proyectos de investigación “Shakespeare y el siglo XX: guerra, memoria cultural y nuevos media” (FFI2015-68871-P, Ministerio de Economía y Competitividad) y “Shakespeare y el siglo XX: afterlives mundiales y memoria cultural” (PGC2018-095632-B-I00, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), ambos dirigidos por Clara Calvo.
Categorías UNESCO
Palabras clave
Festivales de teatro, William Shakespeare, Festival de Aviñón, Recepción teatral, Puesta en escena, Theatre festivals, William Shakespeare, Avignon Festival, Theatre reception, Mise-en-scène
Citación
Guerrero, Isabel. “William Shakespeare en Aviñón. Análisis de su recepción en el contexto de un festival de teatro.” Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 31 (2022): 459-477. https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29473
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filología
Departamento
Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra