Pliegue y fondo. Sobre la diferencia entre las prácticas de sí en Michel Foucault y María Zambrano

2022-06-01
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política
El presente trabajo indaga en el carácter ontológico de las prácticas de sí en relación con el giro hacia el sí mismo característico de la Postmodernidad. A tal fin, se exponen los resultados de una investigación sobre tales prácticas en María Zambrano y Michel Foucault, como expresión de una posible respuesta a la crisis de la racionalidad occidental. Además, se realiza un estudio crítico y comparativo de la dinámica y topología de las prácticas de sí en ambos filósofos, así como del meta–modelo que subyace a las mismas.
The present work is about the ontological character of the practices of the self related to the turn towards the self characteristic of Postmodernity. For this, the results of an investigation about such practices in María Zambrano and Michel Foucault are exposed, as an expression of a possible response to the crisis of Western rationality. In addition, a critical and comparative study of the dynamics and topology of the practices of the self in both philosophers is carried out, as well as of the meta-model that underlies them.
Zambrano, Foucault, sí mismo, subjetivación, prácticas de sí, self, subjectivation, practices of the self
Facultad de Filosofía
Filosofía