Publicación: El cambio gramatical en las construcciones progresivas del inglés
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Fecha
2018-11-28
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Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios
Resumen
El estudio del cambio gramatical que se aprecia en la lengua constituye un área de justificado interés en la lingüística diacrónica. En este ámbito, los córpora lingüísticos pueden constituir una herramienta idónea para el análisis cuantitativo de las tendencias de uso registradas. Una de las características primordiales de este tipo de enfoques viene dada por la posibilidad de realizar comparaciones estrictas entre los datos de un conjunto representativo de corpora. De este modo, es posible efectuar un análisis estadístico apropiado. En el caso de las construcciones progresivas del inglés, se hace necesario extender la dimensión temporal sobre la que analizar el cambio gramatical que puede atestiguarse. Así, el análisis de las ocurrencias de la construcción desde el período del inglés antiguo permite establecer el alcance y la naturaleza del cambio lingüístico que ha tenido lugar. Por tanto, en esta tesis se describe el cambio gramatical que se observa en las construcciones progresivas del inglés desde que existen registros de esta lengua germánica. El estudio de los patrones de desarrollo del aspecto progresivo en la lengua inglesa se lleva a cabo mediante la comparación de los datos obtenidos del grupo de corpora York-Toronto-Helsinki-Penn. Esto permite sentar las bases para la caracterización completa de la construcción desde su origen. Así, se analiza la evolución de la construcción desde el período del inglés antiguo para concluir con la descripción de la expansión y consolidación que experimenta durante el inglés moderno. Esta caracterización pormenorizada se conduce bajo el marco de los modelos gramaticales y del cambio gramatical de la Lingüística Cognitiva, más concretamente, las Gramáticas de Construcciones, la Gramática Cognitiva, y los estudios sobre la gramaticalización y la construccionalización.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filología
Departamento
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Programa de doctorado en filología. Estudios lingüísticos y literarios.