Publicación:
Contribución de la pasión y la procrastinación académica multidimensional sobre el burnout en el ámbito universitario a distancia

dc.contributor.authorGonzález Brignardello, Marcela Paz
dc.contributor.authorSánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
dc.date.accessioned2025-01-22T10:37:49Z
dc.date.available2025-01-22T10:37:49Z
dc.date.issued2023-06-30
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Acción Psicológica, 20(1), 131–146, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.5944/ap.20.1.39246 The recorded version of this article, first published in Psychological Action, 20(1), 131–146, is available online on the publisher's website: https://doi.org/10.5944/ap.20.1.39246
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como propósito examinar la capacidad predictiva que la pasión por los estudios y la procrastinación académica multidimensional tienen sobre el burnout. La muestra incluyó a 1648 estudiantes de primera matrícula en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Se realizaron análisis de regresión jerárquica en dos bloques. Los resultados revelan que ambos procesos psicológicos influyen en el burnout, pero de manera diferenciada. La pasión, particularmente la armoniosa, actúa como factor protector, mientras que la obsesiva tiene un efecto levemente perjudicial en todas las dimensiones del burnout. La introducción de las dimensiones de la procrastinación académica mejora significativamente la capacidad predictive del modelo: la procrastinación central y la desconexión del trabajo son predictores positivos del burnout, mientras que la pobre gestión del tiempo tiene un efecto inverso en relación con el cinismo, funcionando como protector ante el desapego y la desvalorización del estudio. Este estudio sugiere nuevas líneas de investigación que permitan abordar debates sin resolver sobre la procrastinación académica y conocer su impacto en el bienestar, el rendimiento y el abandono estudiantil.es
dc.description.abstractThe present study aims to examine the predictive capacity that passion for studies and multidimensional academic procrastination have on burnout. The sample included 1648 first-year students at the National University of Dis­tance Education (UNED). Hierarchical regression anal­yses were conducted in two blocks. The results reveal that both psychological processes influence burnout, but in distinct ways. Passion, particularly the harmonious type, acts as a protective factor, while the obsessive type has a slightly detrimental effect on all dimensions of burnout. The introduction of academic procrastination dimensions significantly enhances the predictive capacity of the model: core procrastination and work disengagement are positive predictors of burnout, while poor time manage­ment has a reverse effect concerning cynicism, function­ing as a shield against detachment and devaluation of study. This study suggests new lines of research to address unresolved debates on academic procrastination and un­derstand its impact on well-being, performance, and stu­dent dropout ratesen
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationGonzález-Brignardello, M. P., & Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles. (2023). Contribution of passion and multidimensional academic procrastination on burnout in the university distance learning setting. Acción Psicológica, 20(1), 131–146. https://doi.org/10.5944/ap.20.1.39246
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/ap.20.1.39246
dc.identifier.issn1578-908X; e-ISSN: 2255-1271
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/25439
dc.journal.issue1
dc.journal.titleAcción Psicológica
dc.journal.volume20
dc.language.isoes
dc.page.final146
dc.page.initial131
dc.publisherUNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Psicología
dc.relation.departmentPsicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.subject61 Psicología
dc.subject.keywordsBurnout académicoes
dc.subject.keywordspasión armoniosaes
dc.subject.keywordspasión obsesivaes
dc.subject.keywordsprocrastinación académicaes
dc.subject.keywordsmultidimensionalidades
dc.subject.keywordsacademic Burnouten
dc.subject.keywordsobsessive passionen
dc.subject.keywordsHarmonious Passionen
dc.subject.keywordsAcademic Procrastinationen
dc.subject.keywordsMultidimensionalityen
dc.titleContribución de la pasión y la procrastinación académica multidimensional sobre el burnout en el ámbito universitario a distanciaes
dc.titleContribution of passion and multidimensional academic procrastination on burnout in the university distance learning settingen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf4ea4e7a-58ef-414a-a7c0-0f2a9587f6b1
relation.isAuthorOfPublicationa669b914-76d5-4fe3-9c48-f2481dba8c99
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf4ea4e7a-58ef-414a-a7c0-0f2a9587f6b1
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Gonzalez-Brignardello_Sanchez-Elvira Contribu.pdf
Tamaño:
524.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: