Publicación:
Limits and possibilities in the techno-pedagogical virtualization process of Peruvian universities

dc.contributor.authorLavandera Ponce, Silvia
dc.contributor.authorPérez Sánchez, Lourdes
dc.contributor.authorMartín Cuadrado, Ana María
dc.contributor.authorMora Jaureguialde, Begoña
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4213-4472
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3559-4318
dc.date.accessioned2024-07-03T09:23:05Z
dc.date.available2024-07-03T09:23:05Z
dc.date.issued2023-07-21
dc.descriptionMONOGRÁFICO «La formación en Competencias digitales ciudadanas en Latinoamérica»
dc.description.abstractEl Consorcio universitario UTEC-UNED-TECSUP participó en la octava convocatoria del Programa de apoyo al diseño e implementación de estrategias para la continuidad del servicio educativo superior de las universidades públicas del Ministerio de educación peruano (PMESUT), cuyo objetivo era fomentar la continuidad del servicio educativo no presencial de las universidades públicas. Este artículo presenta el asesoramiento a cuatro universidades con el objetivo de garantizar la digitalización de la enseñanza tras la pandemia. Realizado el diagnóstico, se llevó a cabo la virtualización tecno-pedagógica de 138 cursos modelo en tres fases: planificación; diseño curricular y acompañamiento docente; e implementación de los cursos en el aula virtual. Las limitaciones se relacionaron con las brechas digitales existentes: escasez de tiempo, autorregulación personal y escasa formación en competencias pedagógicas y digitales de los docentes. Se buscaron medidas de apoyo y tutorización individualizadas, aumentando el número de sesiones sincrónicas que facilitaran la evaluación. El feedback persiguió la información, interacción y responsabilidad sobre lo realizado y la mejora del acto didáctico en modalidad virtual. Como conclusión se destaca la complejidad del proceso y el alto nivel de exigencia para la obtención de resultados que, siendo positivos atravesaron varios obstáculos provenientes de los diferentes agentes y elementos implicados.es
dc.description.abstractThe UTEC-UNED-TECSUP University Consortium took part in the eighth edition of the Support programme for the design and implementation of strategies for continuity of the Higher Education service in public universities of the Peruvian Ministry of Education (PMESUT), devised to promote the continuity of non-classroom-based educational service in public universities. This article presents the assessment carried out in four universities, with the aim of ensuring the ongoing digitization of education in the aftermath of the pandemic. Once the diagnosis had been made, the techno-pedagogical virtualization of 138 model courses was carried out in three phases: planning; curriculum design and teaching support; and implementation of the courses in the virtual classroom. Limitations were related to existing digital divides: time constraints, personal self-regulation and limited training in pedagogical and digital competences of teachers. Individualised support and tutoring measures were sought, increasing the number of synchronous sessions to facilitate assessment. The feedback focused on information, interaction and accountability on what has been done and the improvement of the didactic act in virtual mode. In conclusion, the complexity of the process was notable, as well as the high level of demand to achieve results which, although positive, encountered several obstacles arising from the different agents and elements involved.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationLímites y posibilidades en el proceso de virtualización tecno-pedagógica de universidades peruanas. (2023). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 22(2), 43-57. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.2.43
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17398/1695-288X.22.2.43
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/22793
dc.journal.issue2
dc.journal.titleRELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
dc.journal.volume22
dc.language.isoes
dc.page.final57
dc.page.initial43
dc.publisherUniversidad de Extremadura
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía::5802 Organización y planificación de la educación
dc.subject.keywordshigher educationen
dc.subject.keywordseducación superiores
dc.subject.keywordsdistance educationen
dc.subject.keywordseducación a distanciaes
dc.subject.keywordstechnological educationen
dc.subject.keywordseducación tecnológicaes
dc.subject.keywordstutoringen
dc.subject.keywordstutoríaes
dc.subject.keywordsLatin Americaen
dc.subject.keywordsAmérica Latinaes
dc.titleLimits and possibilities in the techno-pedagogical virtualization process of Peruvian universitiesen
dc.titleLímites y posibilidades en el proceso de virtualización tecno-pedagógica de universidades peruanases
dc.typejournal articleen
dc.typeartículoes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb0c1fed1-6c0e-4159-8372-777d37ab23c0
relation.isAuthorOfPublication3413e5c1-8c4c-4716-9299-13eac68e3153
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb0c1fed1-6c0e-4159-8372-777d37ab23c0
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2023_Límites y posibilidades en el proceso.pdf
Tamaño:
202.62 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: