Publication:
El diario electrónico como recurso pedagógico de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje

Loading...
Thumbnail Image
Date
2009-06-17
Editor
Advisor
Coordinator
Commentator
Reviewer
Illustrator
Access rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo explorar acerca del grado de aceptación y aplicación de las TIC, especialmente el Diario Electrónico, en el quehacer educativo de Docentes y Alumnos, para proponer estrategias de formación didáctica, utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como recurso de apoyo permanente para el trabajo docente y escolar en centros educativos chilenos. Con el propósito de recabar información, se aplicó una encuesta y entrevista el año 2006 a 33 profesores de todos los subsectores de aprendizaje y 840 alumnos de distintos grados, pertenecientes a Centros de educación secundaria. Cabe hacer notar que los alumnos y profesores pertenecen a tres regiones del sur de Chile: Región del Maule, Región del Bío Bío y Región de los Lagos, distribuidos en 11 comunas y pertenecientes a 14 Centros. Complementariamente, se les consultó acerca de sus hábitos de lectura de la prensa y el uso que hacen de las TIC, tanto para fines académicos como no académicos. Posteriormente se realizó una experiencia educativa, que tuvo una duración de un semestre, y consistió en utilizar el Periódico Electrónico como recurso didáctico de apoyo al trabajo de aula, abordando contenidos de sus respectivas áreas, correspondientes como mínimo a una unidad de los Programas de Estudio vigentes. Para desarrollar la experiencia con el Periódico Electrónico, los profesores y alumnos debieron abandonar la sala de clases, para trasladarse a los Laboratorios de Informática y trabajaron con el Periódico Electrónico en promedio 2 horas semanales. Se concluye de la presente tesis que tanto el Diario Electrónico como las TIC son iniciativas que aún no están plenamente consolidadas en el sistema educativo chileno, como tampoco son parte natural y espontánea del hacer docentes y, aunque si bien son planteadas como una necesidad, tampoco son recursos habituales y naturales con que cuenta el estudiantado.
Description
UNESCO Categories
Keywords
nuevas tecnologías, enseñanza asistida por ordenador, enseñanza, aprendizaje
Citation
Center
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Department
Research Group
Innovation Group
PHD Program
Professorship
DOI
Collections