Publicación:
La música que no suena. Ausencia de la música popular en las instituciones educativas españolas y el potencial del rap en la valoración de identidades no hegemónicas

dc.contributor.authorLaforgue Bullido, Noemí
dc.coverage.spatialMadrid
dc.coverage.temporal2020
dc.date.accessioned2025-02-27T07:38:32Z
dc.date.available2025-02-27T07:38:32Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractSe presupone que las instituciones educativas son espacios que aseguran la justicia social y el acceso universal a la ciencia, la historia, la cultura, etc. Sin embargo, en ocasiones estas instituciones reproducen un modelo de sociedad que valora unas identidades -identidades hegemónicas- y excluye y marginaliza otras. Uno de los materiales didácticos que más contribuye a esta situación es el libro de texto, material que organiza qué contenidos se van a abordar en las diferentes materias. En el caso de la Educación musical el panorama no es muy diferente pues sigue imperando el canon hegemónico por el cual sólo algunas músicas son valoradas como parte de nuestra cultura –músicas compuestas, en su mayoría, por hombres del siglo XIX pertenecientes a la aristocracia y la burguesía−. La exclusión de ciertos estilos musicales no hace más que apoyar las opresiones hacia los colectivos que no cumplen esas características. Sin embargo, la incorporación de músicas como el rap podría contribuir a mejorar la autopercepción del alumnado más vulnerabilizado. Además, la inclusión de este estilo musical contribuiría a apreciar la diversidad de aportaciones a nuestra cultura, aumentando la agencia personal de los chicos y chicas y apoyando una resistencia epistemológica que valore esta diversidad.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationLaforgue-Bullido, N. (2020). La música que no suena. Ausencia de la música popular en las instituciones educativas españolas y el potencial del rap en la valoración de identidades no hegemónicas. En A. Martín-Cabello, A. García- Manso, y J.L. Anta Félez. II Congreso Internacional de estudios culturales interdisciplinares. Culturas locales, culturas globales pp. 181-188.https://www.icsc.es/wp-content/uploads/2020/05/CIECI_2020.pdf
dc.identifier.isbn978-84-17387-60-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/25985
dc.language.isoes
dc.publisherOMMPRESS
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.congressII Congreso Internacional de Estudios Culturales Interdisciplinaresculturas locales, culturas globales
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.subject5312.04 Educación
dc.subject.keywordsInstituciones educativases
dc.subject.keywordsreproducción sociales
dc.subject.keywordsidentidadeses
dc.subject.keywordsautopercepciónes
dc.subject.keywordsjusticia sociales
dc.subject.keywordsrapes
dc.titleLa música que no suena. Ausencia de la música popular en las instituciones educativas españolas y el potencial del rap en la valoración de identidades no hegemónicases
dc.typeactas de congresoes
dc.typeconference proceedingsen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2e641baf-35eb-4b1f-84b7-f47361b8403f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2e641baf-35eb-4b1f-84b7-f47361b8403f
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
La música que no suena. Ausencia de la músi_NOEMI LAFORGUE BULLI.pdf
Tamaño:
1.87 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: