Publicación:
Los dibujos animados de Peppa Pig: consumo mediático, patrones de conducta, educación en valores y rol de género en la construcción de la identidad infantil

dc.contributor.authorGil Quintana, Javier
dc.contributor.authorLópez Valiñas, Noelia
dc.date.accessioned2024-11-07T08:42:32Z
dc.date.available2024-11-07T08:42:32Z
dc.date.issued2021-06-30
dc.description.abstractEl artículo estudia las preferencias de consumo mediático del público infantil de 3 a 6 años. Se efectúa un análisis de contenido de Peppa Pig para descubrir de qué manera su visionado condiciona el desarrollo de la identidad personal. La investigación se ha enmarcado dentro de una metodología mixta. El cuestionario pasado a 92 niños y niñas de la provincia de Pontevedra (España) ha sido el instrumento para descubrir las producciones más consumidas en la primera infancia. A nivel cualitativo se ha optado por estudiar, a través de una tabla de análisis, el contenido mediático de Peppa Pig y su influencia en el desarrollo de la identidad infantil, prestando atención a los patrones de conducta, educación en valores y rol de género. Los resultados del estudio manifiestan que Peppa Pig es una serie atractiva, con contenido sencillo y motivante para los consumidores. Aunque estos dibujos animados transmiten nociones como control emocional, normas de cortesía, capacidad de esfuerzo, resolución de conflictos y felicidad, también se proyectan aspectos negativos como es el egoísmo, pereza, faltas de respeto a los adultos, ausencia de cariño entre personas, provocación de problemas con resoluciones ilógicas y roles de conducta de personajes estereotipadoses
dc.description.abstractThe article studies the media consumption preferences of children from 3 to 6 years old. Peppa Pig content analysis is performed to discover how your viewing conditions the development of personal identity. The research has been framed within a mixed methodology. The questionnaire passed to 92 children in the province of Pontevedra (Spain) has been the instrument to discover the most consumed productions in early childhood. At a qualitative level, we have chosen to study, through an analysis table, the media content of Peppa Pig and its influence on the development of children's identity, paying attention to behaviour patterns, education in values and gender role. The results of the study show that Peppa Pig is an attractive series, with simple and motivating content for consumers. Although these cartoons convey notions such as emotional control, norms of courtesy, capacity for effort, conflict resolution and happiness, negative aspects are also projected such as selfishness, laziness, disrespect for adults, lack of affection between each other, provocation of problems with illogical resolutions and behaviour roles of stereotyped characters.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citation-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1344/der.2021.39.%25p
dc.identifier.issn2013-9144
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24282
dc.journal.titleDigital Education Review (DER)
dc.journal.volume39
dc.language.isoes
dc.page.final303
dc.page.initial282
dc.publisherUniversidad de Barcelona
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.04 Educación
dc.subject.keywordseducación infantiles
dc.subject.keywordscomunicación audiovisuales
dc.subject.keywordsaudiencia sociales
dc.subject.keywordsmedios de comunicaciónes
dc.subject.keywordsearly childhood educationen
dc.subject.keywordsaudiovisual communicationen
dc.subject.keywordssocial audienceen
dc.subject.keywordsmass mediaen
dc.titleLos dibujos animados de Peppa Pig: consumo mediático, patrones de conducta, educación en valores y rol de género en la construcción de la identidad infantiles
dc.titlePeppa Pig cartoons and the development of personal identity during the childhooden
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
person.familyNameGil Quintana
person.givenNameJavier
person.identifier.orcid0000-0003-0326-2535
relation.isAuthorOfPublicationc8a2ccc0-9f98-40dc-b6e3-665a8f636bd7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc8a2ccc0-9f98-40dc-b6e3-665a8f636bd7
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JAVIER_GIL_QUINTANA_Los_dibujos_animados_de_Peppa_Pig .pdf
Tamaño:
3.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: