Publicación:
Análisis de experiencias formativas y vivenciales en las TIC, dirigidas a profesorado español y estrategias para combatir la resistencia de los docentes hacia la utilización de estas tecnologías

dc.contributor.authorRoth, Rogério
dc.date.accessioned2024-05-21T14:46:14Z
dc.date.available2024-05-21T14:46:14Z
dc.date.issued2007-08-01
dc.description.abstractLa Unión Europea reclama desde hace tiempo la integración efectiva de las TIC a la enseñanza. Uno de los obstáculos difíciles de pasar es el estado de adormecimiento en que se encuentra la gran parte de los profesores, que presentan dificultades de acomodación a las nuevas tecnologías, no reconociéndole utilidad pedagógica. Es la llamada tecnofobia. Sienten una gran falta de confort y hasta aversión por los equipamientos tecnológicos, tendiendo a evitar la interacción, resistiendo a su utilización. Aún existe un gran sentimiento de que la educación de calidad es la presencial y que la educación a distancia sería un producto de segunda línea. Muchas universidades se clasifican como esencialmente presenciales que utilizan sólo algunos recursos de Internet. Otras hacen pequeñas experiencias. La estandarización requerida por el proceso de Bolonia y el uso intensivo de las TIC debe promover cambios a corto plazo no sólo en España como en toda la Unión Europea.es
dc.description.abstractThe European Union had long been asking the effective integration of ICT to education. One of the difficult obstacles to surpass that continues to persist is the state of numbness in that much of teachers find themselves, who have difficulties of accommodation to new technologies, not recognizing its pedagogical usefulness. It is called technophobia. They feel a great lack of comfort and even aversion by technological equipment, tending to avoid interaction, resisting the use. There is still a great feeling that quality education is the face-toface classroom and distance education would be a product of second line. Many universities are classified as essentially face-to-face using only some Internet resources. Others make small experiences. The standardization required by the Bologna process and the intensive use of ICT should promote short-term changes not only in Spain but in all the European Union.en
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/22176
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didáctica Especiales
dc.relation.centerEscuela Internacional de Doctorado
dc.relation.departmentNo procede
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-c-nd/4.0
dc.subject.keywordsresistencia al cambio educativo
dc.subject.keywordsestrategias de cambio
dc.subject.keywordsformación del profesorado
dc.subject.keywordssoluciones tecnológicas
dc.subject.keywordsvideoclases
dc.subject.keywordsvideoconferencias
dc.subject.keywordsentornos virtuales de aprendizaje
dc.subject.keywordsresistance to educational change
dc.subject.keywordsstrategies for change
dc.subject.keywordsteachers training
dc.subject.keywordstechnological solutions
dc.subject.keywordsvideo class
dc.subject.keywordsvideo conferencing
dc.subject.keywordsvirtual learning environments
dc.titleAnálisis de experiencias formativas y vivenciales en las TIC, dirigidas a profesorado español y estrategias para combatir la resistencia de los docentes hacia la utilización de estas tecnologíases
dc.typeotroses
dc.typeotheren
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