Publicación:
Educación Secundaria: paralelismos entre la Institución Libre de Enseñanza y el nuevo proyecto de ley de educación en España

dc.contributor.authorGutiérrez Palomino, José Patricio
dc.date.accessioned2024-05-21T12:52:46Z
dc.date.available2024-05-21T12:52:46Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.description.abstractLa Institución Libre de Enseñanza quiso redefinir la razón de ser de la segunda enseñanza. Con la llegada de la guerra civil desaparece la Institución y, con ella, todas las innovaciones pedagógicas que se implementaron. La reinstauración de la democracia trae consigo la aprobación de sucesivas leyes educativas que tratan de adaptar el sistema educativo español a cada situación social concreta. El propósito de este ensayo radica en contribuir a definir el ser de la segunda enseñanza en el ámbito educativo español, apoyándonos en los principios pedagógicos que guiaron la labor educativa de la Institución Libre de Enseñanza y tratando de establecer paralelismos con los fundamentos del nuevo proyecto de ley de educación que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria en España.es
dc.description.abstractThe Institución Libre de Enseñanza wanted to redefine the raison d’être of the second education. With the arrival of the civil war the Institución disappears and, with it, all the pedagogical innovations that were implemented. The reinstatement of democracy brings with it the approval of successive educational laws that try to adapt the Spanish educational system to each specific social situation. The purpose of this essay is to help define the being of the second education in the Spanish educational field, relying on the pedagogical principles that guided the educational work of the Institución Libre de Enseñanza and trying to establish parallels with the basis of the new bill of education that is currently in its parliamentary procedure in Spain.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15366/reps2021.6.1.008
dc.identifier.issn2445-4109
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/19319
dc.journal.issue1
dc.journal.titleRevista Educación, Política y Sociedad
dc.journal.volume6
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid (UAM)
dc.relation.centerEscuela Internacional de Doctorado
dc.relation.departmentNo procede
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsInstitución Libre de Enseñanza
dc.subject.keywordseducación secundaria
dc.subject.keywordsnuevo proyecto de ley de educación
dc.subject.keywordsmetodologías
dc.subject.keywordssecondary education
dc.subject.keywordsnew bill of education
dc.subject.keywordsmethodologies
dc.titleEducación Secundaria: paralelismos entre la Institución Libre de Enseñanza y el nuevo proyecto de ley de educación en Españaes
dc.titleSecondary Education: parallels between the "Institución Libre de Enseñanza" and the new bill of education in Spainen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Gutierrez_Palomino_JP_EducacionSecundaria.pdf
Tamaño:
188.69 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format