Publicación:
Codigoalfabetización y pensamiento computacional en Educación Primaria y Secundaria: validación de un instrumento y evaluación de programas

dc.contributor.authorRomán González, Marcos
dc.date.accessioned2024-05-20T20:29:41Z
dc.date.available2024-05-20T20:29:41Z
dc.date.issued2016-05-05
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. Vivimos inmersos en una sociedad digital repleta de objetos controlados por software. En este contexto, la capacidad para leer y escribir en el lenguaje de las máquinas emerge como un requisito esencial, un nuevo alfabetismo para la formación de ciudadanos y profesionales del siglo veintiuno. Así, se ha definido a la codigoalfabetización como el conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura con los lenguajes informáticos de programación (‘coding’); y al pensamiento computacional como el proceso cognitivo de resolución de problemas subyacente. Nos planteamos entonces si es posible (adecuado y viable) y deseable (relevante) introducir la codigoalfabetización en el sistema educativo español, específicamente en las etapas de Educación Primaria y Secundaria. MÉTODO. Para abordar dicha pregunta de investigación se acometen tres estudios empíricos concatenados. A) En primer lugar, se realiza un estudio descriptivo mediante encuestas acerca del evento ‘La Hora del Código’ en España a lo largo de sus dos primeras ediciones, 2013 y 2014; sobre una muestra total de 23 profesores y 1.662 estudiantes, procedentes de 29 centros educativos ubicados por todo el territorio nacional. B) En segundo lugar, se lleva a cabo un estudio instrumental de diseño, construcción y validación del ‘Test de Pensamiento Computacional’ (TPC), destinado fundamentalmente a población escolar española de primer ciclo de la ESO. Para la validación de su contenido, nos apoyamos en el juicio de 20 expertos; y para el estudio de su psicometría, el TPC es aplicado sobre una muestra total de 1.251 estudiantes de 24 centros educativos distintos. Durante la validación del TPC, se aplican otras medidas psicológicas estandarizadas como la batería PMA, los tests RP30 y FI-R, y el cuestionario de personalidad BFQ-NA; así como emergentes medidas alternativas del pensamiento computacional: Tareas Bebras y Dr. Scratch. C) En tercer lugar, se lleva a cabo una evaluación de programas de codigoalfabetización y desarrollo del pensamiento computacional: a) evaluación del curso ‘K-8 Intro to Computer Science’ de Code.org mediante un diseño cuasi-experimental (N=526 sujetos de la ESO); b) evaluación del curso ‘K-5 Computer Science Fundamentals (Course 2)’ de Code.org mediante un diseño pre-experimental (N=51 sujetos de tercer ciclo de Primaria); y c) estudio de casos múltiples sobre dos sujetos de alta capacidad computacional de 1º ESO en el contexto del curso ‘Computer Programming’ de Khan Academy. RESULTADOS. A) El evento ‘La Hora del Código’ consigue globalmente su objetivo de introducir el ‘coding’ en los centros educativos, desmitificando su dificultad y promoviendo que los estudiantes se interesen por profundizar en el aprendizaje de la programación informática. B) Se consigue diseñar un instrumento, el TPC, que presenta propiedades psicométricas adecuadas: fiabilidad (consistencia interna y estabilidad) y validez (criterial, discriminante, convergente y factorial). C) El curso K-8, y de manera plausible el curso K-5, mejora el pensamiento computacional de los estudiantes, no así las otras variables psicológicas estudiadas; y ambos cursos gozan de excelente viabilidad para ser implantados, respectivamente, en primer ciclo de la ESO y tercer ciclo de Primaria. DISCUSIÓN. Globalmente, se concluye la posibilidad (adecuación y viabilidad) y deseabilidad (relevancia) de introducir la codigoalfabetización en nuestro sistema educativo. Si bien: se trata de una adecuación restringida al emergente constructo del pensamiento computacional; existen riesgos de que la viabilidad se vea descompensada en términos de género, a favor del colectivo masculino; y asoma la amenaza de que la relevancia quede reducida a aspectos utilitarios y sociodeterministas.es
dc.description.versionversión final
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/18800
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordscodigoalfabetización
dc.subject.keywordspensamiento computacional
dc.subject.keywordseducación primaria
dc.subject.keywordseducación secundaria
dc.subject.keywordspsicometría
dc.subject.keywordsevaluación de programas
dc.subject.keywordsalta capacidad computacional
dc.subject.keywordsinteligencia digital
dc.titleCodigoalfabetización y pensamiento computacional en Educación Primaria y Secundaria: validación de un instrumento y evaluación de programases
dc.typetesis doctorales
dc.typedoctoral thesisen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf326c028-97b6-4d2b-bfdf-25491ee66c8a
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