Publicación: Magara Sanar (Marruecos). Arte rupestre en el estrecho de Gibraltar: policromía y cronología
Fecha
2023-06-23
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Valencia
Resumen
Presentamos los trabajos de documentación del arte rupestre de Magara Sanar (Tánger-Tetuán-Alhucemas, Marruecos), destacando el descubrimiento de la existencia de tres tipos de tonalidades empleadas para la ejecución de sus manifestaciones plásticas: roja, ocre y blanca.
Su estudio ha contribuido a la elaboración de una propuesta preliminar de secuencia gráfica, desarrollada a partir de criterios tecnomorfológicos, cuyo ordenamiento en diferentes fases cronoculturales justifica, en función de determinadas similitudes estilísticas con el arte rupestre del Campo de Gibraltar y las Sierras que bordean la antigua Laguna de la Janda, el planteamiento de hipótesis acerca de posibles relaciones o procesos análogos entre ambas orillas del Estrecho de Gibraltar en diferentes momentos de la Prehistoria.
We present here the documentation works of the Magara Sanar (Tangier-Tetouan-A Hoceima, Morocco) rock art, highlighting the discovery of the existence of three types of colouring used in executing its graphic manifestations: red, ochre and white. Its study has contributed to the drafting of a preliminary proposal of its graphic sequence developed on the basis of techno-morphological criteria whose sorting in three different chronocultural phases justifies, based on certain stylistic similarities with the rock art found in Campo de Gibraltar and the Sierras bordering the former Laguna de la Janda, posing some hypotheses regarding possible relations or similar processes across the Estrecho de Gibraltar at different moments in Prehistory.
We present here the documentation works of the Magara Sanar (Tangier-Tetouan-A Hoceima, Morocco) rock art, highlighting the discovery of the existence of three types of colouring used in executing its graphic manifestations: red, ochre and white. Its study has contributed to the drafting of a preliminary proposal of its graphic sequence developed on the basis of techno-morphological criteria whose sorting in three different chronocultural phases justifies, based on certain stylistic similarities with the rock art found in Campo de Gibraltar and the Sierras bordering the former Laguna de la Janda, posing some hypotheses regarding possible relations or similar processes across the Estrecho de Gibraltar at different moments in Prehistory.
Descripción
The registered version of this article, first published in Saguntum. Papeles Del Laboratorio De Arqueología De Valencia, is available online at the publisher's website: Universidad de Valencia, https://doi.org/10.7203/SAGVNTVM.55.24429
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Saguntum. Papeles Del Laboratorio De Arqueología De Valencia, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Valencia, https://doi.org/10.7203/SAGVNTVM.55.24429
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Saguntum. Papeles Del Laboratorio De Arqueología De Valencia, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Valencia, https://doi.org/10.7203/SAGVNTVM.55.24429
Categorías UNESCO
Palabras clave
Prehistoria, arte rupestre, Paleolítico, Marruecos, Península Ibérica, Prehistory, rockart, Palaeolithic, Morocco, Iberian Peninsula
Citación
Solís Delgado, Mónica, Martí Mas Cornellá, Hugo de Lara López, Rafael Maura Mijares, Abdelkhalek Lemjidi, Ahmed Oumouss, Javier Pérez González, et al. «Magara Sanar (Marruecos). Arte rupestre en el estrecho de Gibraltar: policromía y cronología». Saguntum: Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia 55 (2023). https://doi.org/10.7203/SAGVNTVM.55.24429.
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria y Arqueología