Publicación:
Análisis de la formación del profesorado en educación intercultural en Castilla y León. La realidad más allá de los tópicos.

dc.contributor.authorGarcía Gómez, Lorena
dc.contributor.authorArroyo González, María José
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9416-7674
dc.coverage.spatialBarcelona
dc.date.accessioned2025-01-14T17:39:52Z
dc.date.available2025-01-14T17:39:52Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractPresentamos una investigación sobre la realidad formativa del profesorado en Educación Intercultural en Castilla y León, tanto inicial como permanente. Nuestro propósito es comprobar si la formación recibida por el profesorado en este ámbito es suficiente y les ayuda a hacer frente problemas reales que encuentra en su tarea diaria. A través de la investigación cualitativa, en concreto, del análisis de contenido, hemos analizado los planes de estudios de los grados de formación de maestros (también hemos incluido estudios afines como Pedagogía, Educación Social y Trabajo Social). Posteriormente, analizamos todos los cursos de formación permanente ofertados por los centros de formación del profesorado de nuestra comunidad. Los resultados obtenidos evidencian que la Educación Intercultural tiene una presencia mínima en los planes de estudios de formación de los futuros maestros. Algo similar ocurre en la formación del profesorado en ejercicio, donde se siguen priorizando otras áreas, como las TIC o los idiomas. Nuestro trabajo evidencia la falta de un modelo de formación inicial y permanente en el campo de la Educación Intercultural que sea coherente con los principios teóricos inclusivos e interculturales abanderados en la legislación educativa y que a su vez atienda a las necesidades formativas reales de los docentes.es
dc.identifier.citationGarcía, L. y Arroyo, M.J. (2021). Análisis de la formación del profesorado en educación intercultural en Castilla y León. La realidad más allá de los tópicos. Almazán, I; Alonso, I; Araguaás, E; Arias, A. (eds). Inclusión socioeducativa: propuestas y metodologías innovadoras en contextos educativos (283-295). Barcelona: Grao.
dc.identifier.isbn978-84-18058-81-3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/25289
dc.language.isoes
dc.page.final295
dc.page.initial283
dc.publisherGrao
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentTeoría de la Educación y Pedagogía Social
dc.relation.ispartofInclusión socioeducativa: propuestas y metodologías innovadoras en contextos educativos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.titleAnálisis de la formación del profesorado en educación intercultural en Castilla y León. La realidad más allá de los tópicos.es
dc.typecapítulo de libroes
dc.typebook parten
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4e1afcd1-c19d-45b6-a3b0-74778740705f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4e1afcd1-c19d-45b6-a3b0-74778740705f
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Análisis de la formación del profesorado.pdf
Tamaño:
551.83 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:
Colecciones