Internet en la participación política. La realidad de su influencia. Nuevos retos de la democracia: participación, desafección y nuevos actores políticos y sociales

2022-05-25
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
El objetivo de éste trabajo es estudiar si las formas de participación política colectivas, continuadas y organizadas se han ido sustituyendo por formas individuales, puntales y coyunturales a través de internet. De forma comparada se han utilizado, principalmente, datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, relacionados con la afiliación a partidos políticos, la participación en manifestaciones autorizadas, y los usos habituales de internet en relación con la participación política. Las posibilidades de la red han supuesto un revulsivo para las organizaciones políticas existentes y para la acción no institucionalizada. Incluso gracias a las posibilidades de la red han surgido y se han mantenido en el tiempo nuevas estructuras participativas en forma de partidos o plataformas. Internet se ha convertido en un espacio que refuerza la participación política colectiva y organizada tradicional, y posibilita la participación política individual y puntual. Aunque la utilización de redes sociales y las diferentes formas de activismo digital, supongan, en apariencia, una forma de participación masiva o muy extendida, en realidad su uso se reduce a un porcentaje de población muy bajo en comparación con las personas que participan de las formas de participación política tradicionales fuera de internet. Las posibilidades que ofrece la red para la participación política individual no ha sustituido a las formas tradicionales de participación colectivas y organizadas.
The objective of this research is to study if the forms of collective, continuous and organized political participation have been replaced by individual, punctual and conjunctural forms through the Internet. In a comparative way, data from the Centro de Investigaciones Sociológicas have been used, mainly, related to affiliation to political parties, participation in authorized demonstrations, and common uses of the Internet in relation to political participation. The possibilities of the network have been a shock for existing political organizations and non-institutionalized action. The network has made even possible new participatory mechanisms to emerge and keep going over time in the form of parties or platforms. The Internet has become a space that reinforces traditional collective and organized political participation, and enables individual and sporadic political participation. Although the use of social networks and the different forms of digital activism, apparently, suppose a form of massive or widespread participation, in fact their use is reduced to a very low percentage of the population compared to the people who participate in the traditional forms of political participation outside the internet. The possibilities offered by the network for individual political participation have not replaced the traditional forms of collective and organized participation.
participación política, internet, partidos políticos, manifestaciones, activismo digital
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología