Análisis y documentación de las pinturas rojas rupestres del oriente de Asturias en las cuevas de El Buxu Y El Covarón

Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Historia e Historia del Arte y Territorio
Este trabajo analiza el arte rupestre en las cuevas de El Buxu y El Covarón, pertenecientes al oriente de Asturias. La investigación se centra en el estudio y documentación de las pinturas rojas presentes en ambas cavidades para ponerlas en contexto con el resto de las cuevas del arte rupestre cantábrico, ayudando a identificar un horizonte de pinturas rojas que estilísticamente podría encajar en cronologías antiguas. En el caso de El Buxu estas pinturas han sido escasamente documentadas hasta el momento, y en El Covarón este horizonte de pictografías ha sido asignado a cronologías Solutrenses y Magdalenienses de forma generalista y poco probada. A lo largo de este estudio se desarrollarán análisis morfológicos, tipológicos y químicos de las pinturas y los pigmentos utilizados, que nos permitirán establecer comparaciones entre los horizontes rojos de ambas cavidades y nos aportarán indicios sobre su marco cronológico.
This work analyzes the rock art in the caves of El Buxu and El Covarón, that belongs to the east of Asturias. The research focuses on the study and documentation of red paintings in both cavities to put them in context with the rest of Cantabrian rock art, helping to identify a horizon of red paintings that could stylistically fit into ancient chronologies. In the case of El Buxu these paintings has been scarcely documented, and in El Covarón this horizon of pictographs has been assigned to Solutrean and Magdalenian chronologies in a general and unproven way. Throughout this study morphologial, typological and chemical analysis of painting will be developed. This allow us to stablish comparisons between the red horizons of both cavities and will give us some clues about their chronological framework.
Facultad de Geografía e Historia
Programa de doctorado en historia e historia del arte y territorio