La formación en perspectiva de género en las Universidades de Cataluña. Un estudio de casos sobre el Grado de Educación Social

2023-09
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación.Historia de la Educación y Educación Comparada.UNED
Las organizaciones feministas y los acuerdos internacionales, han supuesto un gran desarrollo de normativa específica, nacional y autonómica, para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres y para lograr una igualdad efectiva entre mujeres y hombres. La revisión realizada de la normativa y la literatura, evidencia que la integración de la perspectiva de género en la formación universitaria y la formación específica y capacitadora, en los grados de las profesiones que intervienen con víctimas o autores de violencia machista, forma parte de la diligencia debida que obliga a los Estados (o administraciones) para lograr la erradicación de las violencias machistas. El análisis de los planes de estudio de los 9 grados de Educación Social en Cataluña, indica que, en la actualidad, la formación en perspectiva de género no es suficiente. La poca presencia y el carácter opcional no garantizan la formación en perspectiva de género de todo el alumnado. A pesar del compromiso formal de las universidades con la igualdad de género, hay mucho margen de mejora para cumplir con la legislación vigente.
Feminist organizations and international agreements have led to significant development of specific national and regional legislation to guarantee women's fundamental rights and achieve effective gender equality. The review conducted of legislation and literature demonstrates that integrating a gender perspective into university education and specialized training programs for professions involved with victims or perpetrators of gender-based violence is part of the due diligence required by states or administrations to eradicate gender-based violence. Analysis of the curricula of the 9 degrees in Social Education in Catalonia indicates that currently, training in a gender perspective is insufficient. The limited presence and optional nature do not ensure that all students receive training in a gender perspective. Despite universities' formal commitment to gender equality, there is ample room for improvement to comply with current legislation.
Derechos humanos, perspectiva de género, transversalización del género, universidades, educación social, formación, Human’s rights, gender mainstreaming, gender perspective, universities, social education, higher education
Facultad de Educación
No procede