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Ideario educativo versus neutralidad de la escuela pública. Un eterno debate en España

dc.contributor.authorDuro Carrión, Susana
dc.contributor.authorDuro Carrión, Susana
dc.date.accessioned2025-01-27T11:34:07Z
dc.date.available2025-01-27T11:34:07Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Revista de derecho constitucional europeo, 36", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Granada: Departamento de Derecho Constitucional, https://www.ugr.es/~redce/REDCE36/articulos/06_DURO.htm
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “Revista de derecho constitucional europeo, 36", is available online at the publisher's website: Universidad de Granada: Departamento de Derecho Constitucional, https://www.ugr.es/~redce/REDCE36/articulos/06_DURO.htm
dc.description.abstractEn la enseñanza, la formación de la persona envuelve tanto la formación humana como la académica, no solo los conocimientos académicos sino, la transmisión de valores y principios morales que han de hacerse llegar al alumno en un entorno coherente con esos principios. En España, el ideario de los centros concertados y algunos privados se configura como aquel elemento que diferencia el ejercicio de la libertad ideológica del ejercicio de la libertad de empresa por el empresario regulado en el artículo 38 de la Constitución, constituyéndose como elemento distintivo de la empresa ideológica. Consecuencia de la libertad de creación de centros y signo claro de pluralismo, este ideario educativo constitucional, entendido de una forma extensiva y no restringida a los principios morales y religiosos del individuo, cumple una función instrumental como garantía del derecho de los padres a la libre elección tanto del centro como de la formación religiosa y moral de sus hijos. La ineludible neutralidad de los docentes de la enseñanza pública reconocida en la STC 5/81, así como la necesaria ausencia de adoctrinamiento en sus aulas conduce a la exclusión de la escuela pública del concepto de empresa de tendencia. Sin embargo, la última ley de educación aprobada en su artículo único y en concreto, en sus apartados 10, 11, 14, 16, 17, 25 y 78, viene a quebrar este principio de neutralidad de las instituciones públicas, específicamente de la escuela pública, al establecer entre las áreas de conocimiento una formación en determinadas materias que más allá del respeto a la libertad ideológica tanto de alumnos como padres, legaliza de alguna manera el adoctrinamiento en las aulas obviando la obligada neutralidad de la escuela públicaes
dc.description.abstractIn teaching, the formation of the person involves both human and academic formation, not only academic knowledge but also the transmission of values and moral principles that must be made available to the student in an environment consistent with those principles. In Spain, the ideology of subsidized centers and some private ones is configured as that element that differentiates the exercise of ideological freedom from the exercise of company freedom by the employer regulated in article 38 of the Constitution, constituting itself as a distinctive element of the ideological enterprise. Because of the freedom to create centers and a clear sign of pluralism, this constitutional educational ideology, understood in an extensive way and not restricted to the moral and religious principles of the individual, fulfills an instrumental function as a guarantee of the parents' right to freedom to choose of both the center and the religious and moral formation of their children. The inescapable neutrality of public education teachers recognized in STC 5/81 as well as the necessary absence of indoctrination in their classrooms leads to the exclusion of public schools from the concept of a trend company. However, the latest education law approved in Spain in its sole article and specifically, in its sections 10, 11, 14, 16,17, 25 and 78, breaks this principle of neutrality of public institutions, specifically of The public school, by establishing among the areas of knowledge a training in certain subjects that, beyond respect for the ideological freedom of both students and parents, legalizes in some way the indoctrination in the classrooms, obviating the obligatory neutrality of the public school.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationDuro Carrión, S. (2021). Ideario educativo versus neutralidad de la escuela pública. Un eterno debate en España. Revista de derecho constitucional europeo, 36.
dc.identifier.issn1697-7890
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/25527
dc.journal.issue36
dc.journal.titleRevista de derecho constitucional europeo
dc.language.isoes
dc.page.final178
dc.page.initial147
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Derecho
dc.relation.departmentDerecho Constitucional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject56 Ciencias Jurídicas y Derecho
dc.titleIdeario educativo versus neutralidad de la escuela pública. Un eterno debate en Españaes
dc.titleEducational ideology versus neutrality of public schools. An eternal debate in Spainen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication7869d193-ae8c-4cfc-88be-77f7ed742658
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