2020-07-30
Universidade Federal do Oeste do Pará
Esta investigación tiene como objetivo identificar prácticas de enseñanza para la enseñanza y el aprendizaje en competencias digitales en la educación superior. Para llevar a cabo este estudio, se realizó una revisión sistemática y se realizaron búsquedas complementarias, basadas en el enfoque cuantitativo, para identificar producciones bibliográficas sobre este tema. Como resultado, es posible mapear la investigación aplicada por año y país, para identificar prácticas y modelos integrados al proceso de construcción del conocimiento, y las tecnologías utilizadas en ellos para mejorar las habilidades digitales de los maestros y (o) estudiantes. Así, se descubrió que las investigaciones seleccionadas se llevaron a cabo principalmente en España entre 2016 y 2018. Además de estos datos, hubo una creciente integración de prácticas colaborativas, a través de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, para la construcción de conocimiento en habilidades digitales en profesores y alumnos.
Esta pesquisa tem como objetivo identificar práticas didáticas para ensino e aprendizagem em competências digitais no ensino superior. Para realização deste estudo implementou-se uma revisão de forma sistemática, e buscas complementares visando, a partir da abordagem quantitativa, identificar produções bibliográficas sobre tal temática. Como resultado pode-se mapear as pesquisas aplicadas por ano e país, identificar práticas e modelos integrados ao processo de construção do conhecimento, e tecnologias utilizadas nos mesmos para aprimoramento das competências digitais dos docentes e (ou) discentes. Assim, constatou-se que as pesquisas selecionadas foram realizadas principalmente na Espanha entre 2016 e 2018. Além de tais dados evidenciou-se a crescente integração de práticas colaborativas, por meio de ambientes virtuais de ensino e aprendizagem, para construção do conhecimento em competências digitais nos docentes e discentes.
This research aims to identify teaching practices for teaching and learning in digital competences in higher education. To carry out this study, a systematic review and complementary searches were implemented, aiming, from the quantitative approach, to identify bibliographic productions on this theme. As a result, it is possible to map the applied research by year and country, identify practices and models integrated into the process of building knowledge and technologies used in them to improve the digital skills of teachers and (or) students. Thus, it was found that the selected surveys were carried out mainly in Spain between 2016 and 2018. In addition to such data, the growing integration of collaborative practices was evidenced, through virtual teaching and learning environments, for the construction of knowledge on digital competences in teachers and students.
habilidades digitales, prácticas docentes, enseñanza superior, prácticas colaborativas, entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, digital skills, teaching practices, university education, collaborative practices, virtual teaching and learning environments
Spanhol, Fernando Jose ; Cuadrado, Ana María Martín ; Pereira, Natana Lopes (2020). Prácticas para la enseñanza y el aprendizaje de habilidades digitales en la educación superior: una revisión sistemática en la literatura. Revista Exitus, ISSN 2236-2983, Nº. 10, 2020
Facultad de Educación
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales