Publicación: Competencias, Formación y Empleo. Análisis de Necesidades en un Programa de Master en Ingeniería
Cargando...
Fecha
2017
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
SCIELO
Resumen
El objetivo de este trabajo es complementar la formación encaminada al empleo, de los graduados en Ingeniería de Sistemas y se analizaron las valoraciones sobre competencias genéricas. Se utilizó una metodología empírica descriptiva basada en la observación, en el análisis documental y cuestionarios, utilizando datos cuantitativos y cualitativos. Se realizó un análisis de necesidades, se identificaron las competencias específicas y se montaron cursos específicos para desarrollarlas dentro de un programa de Master. Los resultados evidencian la necesidad de mejorar el currículo de los ingenieros en las competencias: capacidades técnicas y específicas, dominio de su área/disciplina; pensamiento analítico; capacidad para utilizar herramientas informáticas; capacidad para escribir y hablar en idiomas extranjeros; capacidades técnicas y de orientación a resultados, concentración y abstracción, orientación de calidad y habilidades internacionales. En conclusión se puso de manifiesto la necesidad de desarrollar una serie de competencias clave a través de la formación de postgrado.
The aim of this paper is to complement the training of the graduates in system and automatic engineering leading to employment. A descriptive methodology based on empirical observation, document analysis and questionnaires, using quantitative and qualitative data were used. A need analysis was done on them, the specific skills were identified and specific courses were set up to develop them in a Master program. The results show the need of improving the curriculum for training and employment of engineers in the following skills: technical and specific skills, command of their area or discipline; analytic thought; ability to use computer tools; ability to write and speak in foreign languages; technical abilities and result orientation (concentration and abstraction, quality and orientation skills) and international capabilities. In conclusion the need to develop a number of key skills through postgraduate training of engineering graduates was highlighted.
The aim of this paper is to complement the training of the graduates in system and automatic engineering leading to employment. A descriptive methodology based on empirical observation, document analysis and questionnaires, using quantitative and qualitative data were used. A need analysis was done on them, the specific skills were identified and specific courses were set up to develop them in a Master program. The results show the need of improving the curriculum for training and employment of engineers in the following skills: technical and specific skills, command of their area or discipline; analytic thought; ability to use computer tools; ability to write and speak in foreign languages; technical abilities and result orientation (concentration and abstraction, quality and orientation skills) and international capabilities. In conclusion the need to develop a number of key skills through postgraduate training of engineering graduates was highlighted.
Descripción
This is the Accepted Manuscript of an article published by SCIELO in Formación universitaria, 10, 2017, available online: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200006
Este es el manuscrito aceptado de un artículo publicado por SCIELO en Formación universitaria, 10, 2017, disponible en línea: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200006
Categorías UNESCO
Palabras clave
competencias, empleabilidad, análisis de necesidades, desarrollo curricular, formación, competence, employability, need analysis, curriculum development, training
Citación
Albert-Gómez, M. J., García-Pérez, M., & Pérez-Molina, C. (2017). Competencias, formación y empleo. análisis de necesidades en un programa de master en ingeniería. Formación universitaria, 10(2), 43-56. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200006
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social