Publicación:
Estudio sobre la utilización de estrategias de automotivación en estudiantes universitarios

dc.contributor.authorNavea Martín, Ana
dc.contributor.authorSuárez Riveiro, José Manuel
dc.date.accessioned2024-10-17T13:01:03Z
dc.date.available2024-10-17T13:01:03Z
dc.date.issued2017-07-23
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in Psicología Educativa, is available online at the publisher's website: EDITOR, https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.08.001
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Psicología Educativa, está disponible en línea en el sitio web del editor: EDITOR, https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.08.001
dc.description.abstractEsta investigación pretende ser una aproximación al estudiante universitario respecto a la utilización de las estrategias de automotivación. Se realiza un estudio descriptivo e inferencial en una muestra de 228 estudiantes universitarios con objeto de conocer el uso de estas estrategias. También se estudia si su utilización se relaciona con el desempeño de una actividad laboral, así como con el rendimiento académico. Los resultados indican que los estudiantes usan en mayor medida las estrategias de generación de metas de aprendizaje, generación de expectativas positivas y autorrefuerzo, que se pueden considerar tres grupos de estudiantes con diferente perfil respecto a la utilización de estas estrategias de automotivación, que únicamente la estrategia de valoración del coste muestra diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes que trabajan y los que no lo hacen y finalmente que solo la estrategia de autorrefuerzo informa de diferencias significativas en función del rendimiento de los estudiantes. Estos resultados nos orientan como docentes a favorecer activamente el uso de las estrategias de automotivación, presentándolas como herramientas cognitivas para los estudiantes universitarios.es
dc.description.abstractThis research addresses the use of self-motivational strategies by university students. A descriptive and inferential study is carried out with a sample of 228 university students with the aim of knowing their use of these strategies. Also, it is studied if their use of these strategies relates to labor activity and academic achievement. Results indicate that students tended to exhibit a more frequent use of learning goal generation, positive expectations generation, and self-reinforcement strategies; the existence of three groups of students with different profiles with regard to the use of these self-motivational strategies; that only the strategy of cost value shows significant differences between the students who make compatible their studies with a job and those without a job; and finally, that only the self-reinforcement strategy informs about significant differences according to students’ achievement. These results guide us in favoring actively the use of the learning motivational strategies, showing them as cognitive tools for university students.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationNavea Martín, A. y Suárez Riveiro, J.M. (2017). Estudio sobre la utilización de estrategias de automotivación en estudiantes universitarios. Psicología Educativa, 23, 115-121. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.08.001
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.pse.2016.08.001
dc.identifier.issn1135-755X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24076
dc.journal.titlePsicología Educativa
dc.journal.volume23
dc.language.isoes
dc.page.final121
dc.page.initial115
dc.publisherColegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Fundación del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordsestrategias de automotivaciónes
dc.subject.keywordsestudiantes universitarioses
dc.subject.keywordsmotivación académicaes
dc.subject.keywordsrendimientoes
dc.subject.keywordsself-motivational strategiesen
dc.subject.keywordsuniversity studentsen
dc.subject.keywordsschool motivationen
dc.subject.keywordsachievementen
dc.titleEstudio sobre la utilización de estrategias de automotivación en estudiantes universitarioses
dc.titleStudy on the use of self-motivational strategies in university studentsen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
SuárezRiveiro_JoseManuel_Estudio sobre la uti_JOSE MANUEL SUAREZ R.pdf
Tamaño:
423.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: