Publicación:
Valor predictivo sobre el rendimiento de estrategias de aprendizaje, metas académicas, estilos educativos y expectativas parentales en ESO

dc.contributor.authorSuárez Valenzuela, Sara
dc.contributor.authorSuárez Riveiro, José Manuel
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5438-9117
dc.date.accessioned2024-10-15T17:34:57Z
dc.date.available2024-10-15T17:34:57Z
dc.date.issued2023-10-02
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in Revista Complutense de Educación, is available online at the publisher's website: Universidad Complutense de Madrid, https://doi.org/10.5209/rced.80219
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista Complutense de Educación, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad Complutense de Madrid, https://doi.org/10.5209/rced.80219
dc.description.abstractFactores cognitivos, motivacionales y sociales se relacionan en la investigación sobre los procesos de aprendizaje. En conjunto, influyen en la obtención de los mejores resultados académicos. Este trabajo tiene como objetivo estudiar el valor predictivo de las estrategias de aprendizaje, las metas, los estilos educativos y las expectativas académicas parentales sobre el rendimiento en ESO. De forma más novedosa, se incorporan las percepciones mutuas de estudiantes y progenitores sobre dichas variables. Para llevarlo a cabo se diseñó un estudio descriptivo, correlacional e inferencial con metodología cuantitativa. Se administraron cuatro cuestionarios a una muestra de 358 estudiantes con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años de un centro público de ESO. La versión parental de los mismos instrumentos fue utilizada con 158 madres y padres del mismo centro educativo. Entre los resultados obtenidos destaca el del análisis de regresión respecto del rendimiento. El 62.5% de la varianza del rendimiento es explicado por cinco variables: Expectativa parental percibida, Regulación del esfuerzo, Meta de superación del ego percibida, Meta de protección del ego percibida en sentido negativo y Estilo permisivo percibido. El perfil del estudiante que consigue los mejores resultados académicos autorregula de manera adecuada el esfuerzo necesario para la adquisición de conocimiento, percibe altas expectativas académicas parentales, es percibido con metas de rendimiento y su entorno familiar es principalmente afectivo. Este artículo concluye con algunas recomendaciones a tener en cuenta en la práctica educativa como, por ejemplo, reforzar la orientación y/o formación parental en ESO, e incidir en aspectos estratégicos y motivacionales de los estudiantes.es
dc.description.abstractCognitive, motivational and social factors are related to the research of learning processes. Together, they affect the achievement of the best academic results. This work aims to study the predictive value in academic performance of learning strategies, goals, educational styles and parental academic expectations in secondary school. In a novel way, the mutual perceptions of students and parents about these variables are incorporated. To this end, a quantitative, descriptive, correlational and inferential study was carried out. Four questionnaires were administered to a sample of 358 students between the ages of 11 and 17 from a public ESO Center. The parental version of the same instruments was used with 158 mothers and fathers from the same school. The regression analysis results show that 62.5% of the performance variance is explained by five variables: Perceived parental expectation, Effort regulation, Perceived ego overcoming goal, Perceived negative ego protection goal, and Perceived permissive style. Student´s profile who achieves the best academic results adequately self-regulates the effort required to acquire knowledge, perceives high parental academic expectations, are perceived as having performance goals, and their family environment is mainly affective. This article concludes with some recommendations to be considered in educational practice such as, reinforcing parental guidance and/or training in ESO, and influencing strategic and motivational aspects of students.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationSuárez Valenzuela S. y Suárez Riveiro J. M. (2023). Valor predictivo sobre el rendimiento de estrategias de aprendizaje, metas académicas, estilos educativos y expectativas parentales en ESO. Revista Complutense de Educación, 34(4), 881-894. https://doi.org/10.5209/rced.80219
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/rced.80219
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24062
dc.journal.issue4
dc.journal.titleRevista Complutense de Educación
dc.journal.volume34
dc.language.isoes
dc.page.final894
dc.page.initial881
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordsestrategias de aprendizajees
dc.subject.keywordsmetas académicases
dc.subject.keywordsestilos educativos parentaleses
dc.subject.keywordsexpectativas académicas parentaleses
dc.subject.keywordsrendimiento académicoes
dc.subject.keywordslearning strategiesen
dc.subject.keywordsacademic goalsen
dc.subject.keywordsparenting educational stylesen
dc.subject.keywordsparental academic expectationsen
dc.subject.keywordsacademic performanceen
dc.titleValor predictivo sobre el rendimiento de estrategias de aprendizaje, metas académicas, estilos educativos y expectativas parentales en ESOes
dc.titlePredictive value in academic performance of learning strategies, academic goals, educational styles and parental expectations in ESOen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
SuárezRiveiro_JoseManuel_ValorPredictivo_JOSE MANUEL SUAREZ R.pdf
Tamaño:
615.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: