Publicación:
¿Qué opinan los docentes de la UNED sobre las rúbricas? Contextos, enfoques y reflexiones

dc.contributor.authorGarcía Cedeño, Francis
dc.contributor.authorSantiago Alba, Cristino de
dc.contributor.authorSánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
dc.contributor.authorLuque Pulgar, Emilio
dc.date.accessioned2024-05-21T13:03:56Z
dc.date.available2024-05-21T13:03:56Z
dc.date.issued2012-10-26
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza cómo se plantea el uso de las rúbricas en un modelo blended-learning, como el de la UNED. Los resultados corresponden a la fase cualitativa del estudio, realizado en el curso académico 2009/10, en la cual se entrevistó a docentes y a responsables de la implantación de los grados acerca del proceso seguido en el diseño de las nuevas asignaturas. En concreto, se presentan las condiciones prácticas de aplicabilidad de las rúbricas y su utilidad en diversos contextos. Destacamos, además, cómo el proceso de elaboración de rúbricas permite (prácticamente obliga) a una reflexión sobre el diseño docente; incluso en algún caso también a plantearse las contradicciones y límites de las propias visiones como docente. Finalmente, ponemos en relación lo que dicen los profesores sobre rúbricas con sus propias ideas y creencias sobre los procesos de enseñanza y el aprendizaje. Así, si el docente cree en la enseñanza como transmisión y se ve como único garante de la evaluación, esto choca con la explicitación de los criterios de evaluación que representan las rúbricas, que sitúan a todos los actores de la comunidad educativa en un diálogo en el que el protagonista de su aprendizaje es el estudiante.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/20017
dc.language.isoes
dc.relation.centerno procede
dc.relation.departmentNo procede
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsInvestigación cualitativa
dc.subject.keywordsEducación Superior a Distancia
dc.subject.keywordsRúbricas
dc.title¿Qué opinan los docentes de la UNED sobre las rúbricas? Contextos, enfoques y reflexioneses
dc.typeactas de congresoes
dc.typeconference proceedingsen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa669b914-76d5-4fe3-9c48-f2481dba8c99
relation.isAuthorOfPublication20ac0546-8ca5-4a9c-a4c3-e3b664c23ee5
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya669b914-76d5-4fe3-9c48-f2481dba8c99
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GarciaCede__o2012_docentes_UNED_rubricas.pdf
Tamaño:
150.76 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format