Publicación:
Relaciones de equivalencia–equivalencia: análisis de algunas variables implicadas en su desarrollo y aplicaciones

dc.contributor.authorBohórquez Zayas, Cristóbal
dc.contributor.directorGarcía García, Andrés
dc.date.accessioned2024-05-21T13:58:29Z
dc.date.available2024-05-21T13:58:29Z
dc.date.issued2008-02-25
dc.description.abstractLos estudios desarrollados en el ámbito de las relaciones de equivalencia han ocupado gran parte de la labor investigadora en Psicología del Aprendizaje durante los últimos años. La importancia otorgada a este fenómeno radica en una serie de factores, relacionados con su generalidad así como con su valor terapéutico y educativo. El estudio de fenómenos humanos de carácter complejo ha sido de esta forma abordado, no sólo desde la perspectiva de las clases de equivalencia, donde se manejan estímulos de carácter unitario, sino también a través de su extensión a procedimientos enmarcados en el paradigma de equivalencia - equivalencia. De esta manera, algunas formas de razonamiento han sido analizadas desde la perspectiva descrita. En el trabajo que se presenta, se estableció el objetivo de analizar de forma sistemática las variables que intervienen en la respuesta de equivalencia - equivalencia en sujetos humanos adultos. Además, se pretendía demostrar la influencia de ciertos fenómenos bastante bien documentados en relación a preparaciones de condicionamiento clásico e instrumental (ensombrecimiento y bloqueo en este caso). Por último, y atendiendo a un criterio de aplicabilidad, se planteó el análisis de procedimientos educativos y psicoterapéuticos relacionados con la respuesta de equivalencia - equivalencia. Con el fin de cumplir los objetivos descritos, se empleó una metodología experimental, añadiendo la ventaja del uso de las nuevas tecnologías, hecho que propició la eliminación de variables extrañas y no deseadas y la fiabilidad en el análisis de los datos recogidos. Como aportaciones originales en relación al presente trabajo, se destacan: (a) el análisis de variables que afectan al desarrollo de una respuesta consistente basada en relaciones arbitrarias derivadas; (b) la obtención, como consecuencia del análisis referido, de una línea base de ejecución basada en la respuesta de equivalencia - equivalencia; (c) la inclusión de procedimientos de ensombrecimiento y bloqueo en el ámbito de las relaciones entre clases de equivalencia; y (d) el estudio de posibles errores cometidos en ciertas herramientas de evaluación de aptitudes, así como en relación a las prácticas pedagógicas más conmúnmente utilizadas.es
dc.description.versionversión final
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/20970
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica I
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Escuela Internacional de Doctorado
dc.relation.departmentNo procede
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsconductismo
dc.subject.keywordspsicología
dc.titleRelaciones de equivalencia–equivalencia: análisis de algunas variables implicadas en su desarrollo y aplicacioneses
dc.typetesis doctorales
dc.typedoctoral thesisen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Documento.pdf
Tamaño:
1.77 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Colecciones