Publicación:
La Jeannette de Max du Veuzit, un modèle social de résignation féminine ?

dc.contributor.authorRomera Pintor, Ángela Magdalena
dc.date.accessioned2024-06-11T15:15:13Z
dc.date.available2024-06-11T15:15:13Z
dc.date.issued2013-06-15
dc.description.abstractLos personajes femeninos de Max du Veuzit (pseudónimo de Alphonsine Zéphirine Vavasseur) –sobre todo si los comparamos con los de algunas escritoras de la novela sentimental de su época, como Delly– presentan ciertos rasgos de modernidad que le valieron la crítica de la Maison de la Bonne-Presse. Con todo, sus heroínas tienden a representar –de grado o de fuerza– el papel que la concepción tradicional atribuye a la mujer: el de esposa y madre. Este artículo se centra en la figura de Suzanne, protagonista de La Jeannette, que padecerá con estoicismo las consecuencias de su obediencia filial: un matrimonio forzado y desdichado. El análisis de la novela permite poner de manifiesto una crítica social destinada a las madres que contrarían la voluntad de sus hijas a la hora de elegir marido. El estudio también pone de relieve la voluntad de la autora de reivindicar determinados postulados juzgados demasiado modernos o inmorales por la sociedad de su tiempo.es
dc.description.abstractThe feminine characters of Max du Veuzit (pseudonym of Alphonsine Zéphirine Vavasseur) –particularly when compared with other feminine authors of her time, like Delly– offer certain features of modernity, which brought her the disapproval of the Maison de la Bonne-Presse. In spite of this, her main characters often play –willingly or not– the role fixed by traditional notions of women: the one of mother and wife. This essay deals with the figure of Suzanne, female protagonist of the novel La Jeannette, who endures with stoicism the consequences of her obedience to her mother: a forced and unhappy marriage. The analysis of the novel enables us to demonstrate a social criticism aimed at mothers who force their daughters to marry against their will. This study also highlights that the author pursues a vindication of some positions judged too modern or immoral by the society of her time.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.issn2340-7751
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/22353
dc.journal.titleUll crític
dc.journal.volume17-18
dc.language.isofr
dc.publisherUniversitat de Lleida
dc.relation.centerFacultad de Filología
dc.relation.departmentFilología Francesa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsMujeres escritoras
dc.subject.keywordsfiguras femeninas
dc.subject.keywordsnovela sentimental
dc.subject.keywordsMax du Veuzit
dc.subject.keywordsWomen’s writing
dc.subject.keywordsfeminine figures
dc.subject.keywordssentimental novel
dc.titleLa Jeannette de Max du Veuzit, un modèle social de résignation féminine ?es
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf0f64e7d-a348-4c85-a454-a55c72e0bffa
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf0f64e7d-a348-4c85-a454-a55c72e0bffa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Romera_Pintor___ngela_La_Jeanette_.pdf
Tamaño:
575.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format