Publicación:
Estilo de toma de decisiones y axiomas que estructuran el sistema de valores de los adolescentes

dc.contributor.authorPáez Gallego, Javier
dc.date.accessioned2024-05-21T13:59:43Z
dc.date.available2024-05-21T13:59:43Z
dc.date.issued2015-06-26
dc.description.abstractEl proceso de toma de decisión está mediado por diversos procesos cognitivos que determinan el sentido de la respuesta. Teniendo en consideración la conceptualización de los valores como un constructo cognitivo que ejerce de criterio en los juicios de las personas, el presente trabajo plantea la relación entre la toma de decisión y la dimensión axiológica, así como las diferencias en el proceso decisorio en función de los valores que determinen el sistema axiológico de las personas. Este trabajo toma como fundamento teórico el modelo de Valores Universales de Schwartz (1992) y los modelos teóricos de estilo de toma de decisión de Janis y Mann (1977) y de valoración de importancia y dificultad de Gambara y González (2003). De este modo se establecen diversas hipótesis de correlación entre dichas variables -estilo adaptativo y desadaptativo de toma de decisión, importancia y dificultad y valores- y de análisis de diferencias entre grupos en función de los grupos formados por las variables demográficas sexo, curso, edad y titularidad del centro de estudio. El método empleado responde a un diseño ex post facto, cuantitativo, trasversal, correlacional y descriptivo, con una muestra inicial de 1262 estudiantes de la Comunidad de Madrid, y un re-muestreo posterior de 385 participantes extraídos de la muestra inicial por afijación proporcional por estratos (según los niveles de las variables sexo, curso y titularidad del centro) para garantizar la representatividad de los datos poblacionales. Los resultados, clasificados en tres líneas de investigación, describen el posicionamiento de los participantes en las variables del estudio, estudia la relación entre dichas variables y analiza las diferencias en dicho posicionamiento en función de los grupos formados por las variables sexo, curso, edad y titularidad del centro. En la primera línea se concluye el posicionamiento de los adolescentes participantes en valores orientados en el polo social, mientras que rechazan aquellos de corte más conservador y de autopromoción. Similares resultados se encuentran en el posicionamiento en los valores de orden superior, con mayor preferencia de la Apertura al cambio y un menor apego a valores de Auto-beneficio. La valoración de la importancia de las decisiones muestra una alta puntuación, lo que supone una alta consideración de esta variable en el proceso decisorio; por el contrario, la dificultad percibida de las decisiones es baja, por lo que no les es difícil posicionarse respecto a una respuesta de decisión. En el empleo de las diferentes estrategias de toma de decisión relacionadas con los dos estilos -adaptativo y desadaptativo-, los adolescentes emplean mayoritariamente estrategias adaptativas. En la segunda línea, que estudia la relación entre variables, se aceptan todas las hipótesis al encontrar relaciones significativas de las variables importancia, dificultad, estilo adaptativo y estilo desadaptativo con algunos de los valores del modelo de Schwartz, tanto en la muestra total como en los grupos formados por las variables demográficas. No obstante, el mayor número de correlaciones se dan en el conjunto de la muestra y no en los subgrupos demográficos. Por último, la tercera línea analiza las diferencias de posicionamiento de las variables valor, importancia, dificultad, estilo adaptativo y desadaptativo entre los grupos de las variables demográficas. En este sentido, el sexo es la variable que en mayor medida determina las diferencias de posicionamiento de los sujetos de la muestra. De estos resultados se deriva una propuesta para la educación de la toma de decisiones en función de los axiomas basada en el empleo de los dilemas como herramienta didáctica, así como el uso de estrategias metacognítivas y metodología cooperativa y de estudio de casos. De igual modo, se propone la observación de las variables sexo y edad en el diseño y ejecución de acciones educativas de toma de decisión y educación en valores.es
dc.description.versionversión final
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/21096
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Escuela Internacional de Doctorado
dc.relation.departmentNo procede
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.titleEstilo de toma de decisiones y axiomas que estructuran el sistema de valores de los adolescenteses
dc.typetesis doctorales
dc.typedoctoral thesisen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf5d255ad-0979-41f2-bb6f-9aeec32ff90b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf5d255ad-0979-41f2-bb6f-9aeec32ff90b
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PAEZ_GALLEGO_Javier_Tesis.pdf
Tamaño:
7.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Colecciones