14.3 Análisis, desarrollo y gestión de procesos

2023-02-24
En este tema se explica en qué consiste la gestión por procesos y las ventajas que supone en el sistema de gestión de cualquier organización. Se enfoca específicamente a las organizaciones sanitarias, en la que la incorporación de este sistema constituye un avance radical para incorporar la mejora continua, la implicación de los profesionales y la mejora de los resultados. Se explica la metodología a seguir para la elaboración del mapa de procesos y la descripción de cada uno de ellos. Se exponen los criterios para la selección de propietarios y equipos de proceso, y recomendaciones para su constitución, formación y funcionamiento. Se explica la sistemática a seguir por los equipos de proceso en la gestión, control y mejora de los mismos, incorporándose una amplia batería de ideas y herramientas de mejora. Por último, se comentan los requisitos para su incorporación a la gestión de la organización y, de forma breve, sus posibles interacciones y sinergias con otros sistemas y herramientas utilizados en el sistema sanitario. No se incorporan ejemplos de implantación en organizaciones sanitarias concretas, dada la limitada extensión del capítulo, y la profusión de ejemplos en reuniones y publicaciones científicas de fácil acceso para el lector.
Gestión de procesos, Organizaciones sanitarias, Mapa de Procesos
Moracho del Río. Análisis, desarrollo y gestión de procesos. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2014. Actualizado 2023. Tema 14.3.