Publicación:
Educación Mediática y Formación del Profesorado. Educomunicación más allá de la Alfabetización Digital

dc.contributor.authorFrau Meigs, Divina
dc.contributor.authorMarta Lazo, Carmen
dc.contributor.authorOsuna Acedo, Sara
dc.date.accessioned2024-05-20T11:22:22Z
dc.date.available2024-05-20T11:22:22Z
dc.date.issued2018-04-01
dc.description.abstractLos condicionantes a los que se ven sometidos los educadores en el aula para llevar a cabo la educación mediática que requiere la sociedad digital se tienen que desarrollar claramente para la formación docente. Esta educación mediática se sitúa más allá de lo que supone la alfabetización digital. Con ella, la ciudadanía podrá adquirir las competencias digitales que le capaciten para analizar y crear documentos mediáticos. Además también podrá apropiarse de una actitud crítica y responsable para sus actuaciones diarias en un proceso participativo, a través del denominado «Factor Relacional» con los demás, para dejar su huella cultural y creativa. Asimismo, este artículo plantea y fundamenta argumentos para que comunicadores y educadores trabajen juntos y coordinados bajo el paraguas de la Educomunicación en el ámbito internacional de Educación Mediática e Informacional.es
dc.description.abstractThe determining conditions that educators have to address in the classroom to carry out the media education required by the digital society need to be clearly developed and implemented in teacher training. This media education is broader than digital literacy. Endowed with such education, citizens will be able to acquire the digital competences that enable them to analyze and create media documents. Additionally, they will also develop a critical and responsible attitude for their daily actions in a participatory process, through the «relational factor», to leave their cultural and creative footprint. Consequently, this paper argues that communicators and educators should work together and in coordination under the umbrella of educommunication, which is itself part of the international context of media and information literacy.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.issn0213-8646 ; EISSN 2530-3791
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/11824
dc.journal.issue32.1
dc.journal.titleRevista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
dc.journal.volume91
dc.language.isoes
dc.publisherAsociación Universitaria de Formación del Profesorado
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordseducomunicación
dc.subject.keywordseducación mediática
dc.subject.keywordsalfabetización digital
dc.subject.keywordscultura de la participación
dc.subject.keywordsTRIC
dc.subject.keywordseducommunication
dc.subject.keywordsmedia education
dc.subject.keywordsdigital literacy
dc.subject.keywordsparticipatory culture
dc.subject.keywordsICTR
dc.titleEducación Mediática y Formación del Profesorado. Educomunicación más allá de la Alfabetización Digitales
dc.titleMedia Education and Teacher Training. Educommunication beyond Media Literacyen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc206de48-89e1-442f-89ac-cce35ecec448
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc206de48-89e1-442f-89ac-cce35ecec448
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Osuna_Acedo_Sara_EMediaticaProfesorado.pdf
Tamaño:
107.49 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format