Análisis de los modelos de integración de la información financiera y no financiera en los grupos cotizados del IBEX 35

2021-06-09
Universidade de Santiago de Compostela
Desde 2018, la obligación de elaborar el estado de información no financiera (EINF) está revolucionando la forma en que las grandes compañías españolas estructuran toda su información corporativa. Nuestra investigación tiene como objetivo identi-ficar los nuevos modelos de integración de la información financiera y no financiera en la praxis de los grupos cotizados del IBEX 35. Se han analizado los informes referidos al ejercicio 2018: financieros en sentido estricto, esto es, cuentas anuales consolidadas e informes de gestión –incluido el EINF– y no financieros, es decir, informes integrados y/o memorias de sos-tenibilidad. Los resultados obtenidos evidencian un alto nivel de dispersión informativa. Se han identificado tres modelos bá-sicos y hasta siete subcategorías alternativas. Otros resultados muestran el auge del informe integrado en detrimento del in-forme de sostenibilidad, la transformación de estos informes no financieros o voluntarios en informes legales o parcialmente legales, o las limitaciones del alcance de la verificabilidad del EINF.
Since 2018, the obligation to prepare the non-financial information statement (NFI) has been revolutionizing the way in which large Spanish companies structure all their corporate information. Our research aims to identify the new financial and non-financial information integration models in the praxis of the groups listed on the IBEX 35. The reports referring to 2018 have been analyzed: accounting or financial in the strict sense, i.e. audited consolidated annual accounts and management re-ports –including the NFI statement–, and non-financial, i.e. integrated and/or sustainability reports. The results obtained evi-dence a high level of reporting dispersion. Three basic reporting models and up to seven alternative subcategories have been identified. Other results show the rise of the integrated report to the detriment of the sustainability report, the conversion of these voluntary or non-financial reports into legal or partially legal reports, and the constraints regarding the scope of the NFI statement´s verifiability.
IBEX 35, Informe de gestión, Estado de información no financiera (EINF), Informe integrado, Informe de responsabilidad social corporativa, Non-financial information statement (NFI statement), Management report, Sustainability report, Integrated report
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Economía de la Empresa y Contabilidad