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Audio Trainer Play: design of a gamified app for the development of audio skills in a secondary school context

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2017-03-14
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Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología.
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Resumen
La investigación de este trabajo va dirigida al campo de la Enseñanza Asistida por Dispositivos Móviles, en particular, en el enfoque dirigido a sus aplicaciones. Gracias al trabajo colaborativo junto a un estudiante de informática, se ha creado una aplicación denominada Audio Trainer Play (ATP) con el objetivo de mejorar las destrezas orales y, en concreto, auditivas de nuestro alumnado, ya que es donde más dificultades muestran. Aún hoy día, la mayoría de las apps se diseñan dirigidas al aprendizaje de vocabulario y, en general, no tienen en cuenta el contexto del discente. Gracias al apoyo del British Council y de Burlington Books, la aplicación tiene 70 audios cuidadosamente seleccionados que tienen una temática relacionada con la realidad de nuestros alumnos/as. Todas las audiciones constan de una serie de preguntas así como sus correspondientes transcripciones para que puedan ir comprobando su grado de comprensión en todos los niveles (léxico, fonético, idea general, etc.). Además, se han introducido una serie de elementos de gamificación para que la app resulte más motivante en su uso. Posteriormente, se ha realizado un estudio utilizando una metodología mixta cuantitativa-cualitativa basada fundamentalmente en cuestionarios y en la observación de clase con un grupo de voluntarios no seleccionados aleatoriamente. Por ello, con el objeto de alcanzar una mayor validez interna, se utilizado la técnica de triangulación para contrastar los distintos datos cuantitativos y cualitativos, la información procedente de los cuestionarios inicial y final así como el grupo experimental (aquellos expuestos a integración curricular) con el de control. Los resultados demuestran una gran motivación del alumnado en este recurso y una mayor exposición al inglés durante el periodo de prueba. Consideran las transcripciones como un elemento fundamental de ayuda para su aprendizaje, así como la posibilidad de ver las respuestas correctas. Por otra parte, el grupo experimental ha mostrado mayor motivación hacia los temas y ha podido servirse en mayor medida de técnicas ‘top-down’ al estar familiarizado con la temática y el léxico que aparecen en las audiciones. Consideramos que uno de los grandes retos que tiene la Enseñanza Asistida por Dispositivos Móviles es la de poder adaptarse mejor al contexto de nuestro alumnado.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultad de Filología
Departamento
Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
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