Publication:
Pintando al converso. La imagen del morisco en la península ibérica (1492-16014)

dc.contributor.authorFranco Llopis, Francisco de Borja
dc.contributor.authorMoreno Díaz del Campo, Francisco J.
dc.coverage.spatialMadrid
dc.date.accessioned2024-11-25T15:52:46Z
dc.date.available2024-11-25T15:52:46Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractDurante los últimos años, los estudios de alteridad se han aproximado a la creación de la imagen literaria de los moriscos. ¿Cómo eran los conversos del islam? ¿Qué características físicas tenían? Gran parte de estas publicaciones utilizaron las obras de arte como una mera ilustración de sus teorías sin atender a la especificidad del lenguaje pictórico y escultórico ni a la información que de estas representaciones se podría extraer. Historiadores, filólogos e historiadores del arte trabajaron por caminos paralelos pero que parecían no cruzarse. Ante este problema, el presente libro surge de una reflexión conjunta desde diversos puntos de vista y metodologías de análisis de la imagen literaria, legal y visual del morisco. Se ha dado voz a las obras de arte no como meras representaciones de un texto, sino como elementos constitutivos de una sociedad que expresaba sus inquietudes a través de ellas. "Pintando al converso" nace de la necesidad de repensar cómo se ha estudiado nuestro pasado y, en particular, la creación de un imaginario estereotípico de los conversos del islam que no siempre se correspondía con la realidad. Se trata de otro modo de ver al morisco, de entender cómo fue imaginado y utilizado con fines políticos. Una investigación en la que el estudio de la historia, el arte y la literatura confluyen para cuestionarse los mecanismos de creación de la alteridad en la península ibérica durante la Edad Moderna.es
dc.format.extent480
dc.identifier.citationFranco Llopis, B., & Moreno Díaz del Campo, F. J. (2019). Pintando al converso: La imagen del morisco en la Península Ibérica, (1492-1614). Cátedra.
dc.identifier.isbn978-84-376-4036-5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24513
dc.language.isoes
dc.publisherCátedra
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Geografía e Historia
dc.relation.departmentHistoria del Arte
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject55 Historia::5506 Historia por especialidades::5506.02 Historia del arte
dc.titlePintando al converso. La imagen del morisco en la península ibérica (1492-16014)es
dc.typelibroes
dc.typebooken
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication7ab9c1ba-ca96-47ca-95af-798cb78dbd9a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery7ab9c1ba-ca96-47ca-95af-798cb78dbd9a
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
Pintando al converso.pdf
Size:
10.03 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
3.62 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description:
Collections