Publicación:
The generation of knowledge communities: the work of the RedTICPraxis

dc.contributor.authorDuarte Freitas, María do Carmo
dc.contributor.authorSgreccia, Natalia
dc.contributor.authorGonzález Fernández, María Obdulia
dc.contributor.authorMartín Cuadrado, Ana María
dc.contributor.authorPérez Sánchez, Lourdes
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2237-9341
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7046-6020
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2988-7410
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5890-7666
dc.date.accessioned2024-07-03T08:50:47Z
dc.date.available2024-07-03T08:50:47Z
dc.date.issued2023-12-27
dc.description.abstractRedTICPraxis is a network interested in educational innovation linked to pre-professional practice to analyze all aspects related to technologies applied to curricular and extracurricular external practices, of the institutions participating in the network in all its modalities, functions, dimensions (administration, teaching, research) and areas (Sciences, Health Sciences, Social Sciences, Technology, and Humanities) in university and professional qualifications, at international level. It arises during the "XV International Symposium on Practicum and External Practices. Present and Future Challenges" in July 2019. Each biennium a different specific work project is proposed. The second biennium took place in 2021-2023 and the focus of interest was on personal documents: the e-diary of the actors of the Practicum and External Practices. Specifically, the e-diaries of the Practicum actors have been analyzed to understand the learning process followed by the student, from a holistic approach (student, internship tutor-professional and academic-supervisor). The ICT used for the creation, communication, evaluation and reflection on the e-diaries in the Practicum were also presented. Conversely, the experiences at institutional level of the objectives of this project have been shared through video annotations and finally the level of satisfaction with the e-diary methodology, the experience through the network and the use of Coannotation.com was recorded.en
dc.description.abstractLa RedTICPraxis es una red interesada en la innovación educativa vinculada a la práctica preprofesional para analizar todos los aspectos relacionados con las tecnologías aplicadas a las prácticas externas curriculares y extracurriculares, de las instituciones participantes en la red en todas sus modalidades, funciones, dimensiones (administración, docencia, investigación) y áreas (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Tecnológicas, y Humanidades) en titulaciones universitarias y profesionales, a nivel internacional. Surge durante el “XV Simposium Internacional sobre Prácticum y Prácticas Externas. Presente y retos de futuro” en julio 2019. Cada bienio se plantea un proyecto concreto de trabajo diferente. El segundo bienio ha transcurrido en 2021-2023 y el foco de interés estuvo en los documentos personales: el e-diario de los actores del Prácticum y Prácticas externas. Concretamente, se han analizado los e-diarios de los agentes del Prácticum para comprender el proceso de aprendizaje seguido por el estudiante, desde un planteamiento holístico (estudiante, tutor de prácticas-profesional y académico-supervisor). También, se han conocido las TIC que se utilizan para la creación, comunicación, evaluación y reflexión sobre los e-diarios en el Prácticum. Transversalmente, se han compartido las experiencias a nivel institucional de los objetivos del presente proyecto mediante anotaciones de vídeo y finalmente se ha registrado el nivel de satisfacción de la metodología de los e-diarios, lo vivido a través de la red y la utilización de Coannotation.com.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationMartín Cuadrado, A. M., Pérez Sánchez, L., Latorre Medina, M. J., Duarte Freitas, M. do C., Sgreccia, N., & González Fernández, M. O. (2023). Generación de comunidades de conocimiento el trabajo de la RedTICPraxis . Revista Practicum, 8(2), 92–107. https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17737
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17737
dc.identifier.issn2530-4550
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/22792
dc.journal.issue2
dc.journal.titleRevista Practicum
dc.journal.volume8
dc.language.isoes
dc.page.final107
dc.page.initial92
dc.publisherUniversidad de Málaga
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía::5802 Organización y planificación de la educación
dc.subject.keywordspedagogical practiceen
dc.subject.keywordseducational innovationen
dc.subject.keywordspráctica pedagógicaes
dc.subject.keywordscommunityen
dc.subject.keywordsinnovación educacionales
dc.subject.keywordstutoringen
dc.subject.keywordscomunidades
dc.subject.keywordstutoríaes
dc.subject.keywordsactive learningen
dc.subject.keywordsaprendizaje activoes
dc.titleThe generation of knowledge communities: the work of the RedTICPraxisen
dc.titleLa generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxises
dc.typejournal articleen
dc.typeartículoes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3413e5c1-8c4c-4716-9299-13eac68e3153
relation.isAuthorOfPublicationb0c1fed1-6c0e-4159-8372-777d37ab23c0
relation.isAuthorOfPublication3413e5c1-8c4c-4716-9299-13eac68e3153
relation.isAuthorOfPublicationb0c1fed1-6c0e-4159-8372-777d37ab23c0
relation.isAuthorOfPublication3413e5c1-8c4c-4716-9299-13eac68e3153
relation.isAuthorOfPublicationb0c1fed1-6c0e-4159-8372-777d37ab23c0
relation.isAuthorOfPublication3413e5c1-8c4c-4716-9299-13eac68e3153
relation.isAuthorOfPublicationb0c1fed1-6c0e-4159-8372-777d37ab23c0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3413e5c1-8c4c-4716-9299-13eac68e3153
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2023_La generación de comunidades de.pdf
Tamaño:
469.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: