Publicación:
Análisis de las duplicidades en la Administración General de la Comunidad de Castilla y León. Propuesta de reorganización eficiente de los centros directivos

Cargando...
Miniatura
Fecha
2019-03-07
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) de 2013 evidenció la existencia de ineficiencias y redundancias competenciales en las Administraciones Públicas españolas. En este trabajo se intenta determinar el número de duplicidades que existen en la Administración de la Comunidad de Castilla y León durante la IX Legislatura, correspondiente al periodo 2015-2019. Se estudian las estructuras orgánicas de las nueve Consejerías y se contabilizan 2.883 funciones atribuidas a 361 unidades y órganos administrativos, adscritos a 45 órganos directivos centrales. Se analiza individualmente cada función, las cuales se clasifican en dos categorías: principales –producen efectos ad extra en beneficio de la ciudadanía– y accesorias –producen efectos ad intra permitiendo el funcionamiento interno de la Administración–. Se contabilizan 1.598 funciones principales (55,43%) y 1.285 accesorias (44,57%); de éstas últimas, se concluye que 886 (68,95%) se encuentran duplicadas, mientras que 399 son unitarias (31,05%). Las funciones accesorias son meramente instrumentales y existe una única manera idónea de ejercitarlas (one best way), resultando más eficiente atribuir su desempeño exclusivo a órganos especializados, en los cuales debe ubicarse la tecnoestructura administrativa. Se propone un organigrama donde 9 órganos directivos centrales de nueva creación, constituidos como autoridad en línea y conformados por 67 unidades administrativas con rango de Servicio, asumirían la titularidad de las 399 funciones accesorias no duplicadas para desempeñarlas de manera horizontal en beneficio de los demás órganos de la Administración, los cuales continuarían ejercitando sus funciones ordinarias específicas de manera vertical.
The Public Administrations Reform Commission’s report of 2013 evidenced the existence of inefficiencies and competence redundancies in Spanish Public Administrations. This work tries to determine the number of duplications in Castilla y León`s Administration during the IX Legislature, corresponding to 2015-2019 period. The organic structures of the nine Councils are studied, attributing 2.883 functions to 361 administrative units and bodies, wich are attached to 45 central governing bodies. Each function is analyzed individually, which are classified into two categories: principal –produce ad extra effects for citizens’ advantage– and accessory –produce ad intra effects allowing Administration’s internal functioning–. 1.598 principal functions are accounted (55,43%) and 1.285 accesories ones (44,57%); of the latter, it is concluded that 886 (68,95%) are duplicated, while 399 are not duplicated (31,05%). Accesory functions are merely instrumental and there is only a uniquely suitable way to exercise them (one best way), so it’s more efficient to attribute their exclusive performance to specialized bodies, where administrative technostructure must be located. An organization chart is proposed in which 9 newly created central governing bodies, constituted as a line authority and conformed by 67 administrative units with Service rank, would assume ownership of the 399 non duplicated accesory functions to perform them in a horizontal way for the benefit of the other Administration’s bodies, which would continue exercising their specific ordinary functions in a vertical way.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
duplicidades, órgano directivo, autoridad en línea, tecnoestructura, one best way, duplications, governing body, line authority, technostructure
Citación
Centro
Facultad de Derecho
Departamento
No procede
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI