Publicación:
Resolución de conflictos en las aulas : un análisis desde la Investigación-Acción

dc.contributor.authorPérez de Guzmán, María Victoria
dc.contributor.authorAmador Muñoz, Luis
dc.date.accessioned2025-07-04T12:51:54Z
dc.date.available2025-07-04T12:51:54Z
dc.date.issued2011-01-01
dc.description.abstractEl incremento de comportamientos agresivos y violentos en las escuelas es una realidad en estos últimos años caracterizados por profundas transformaciones sociales. La escuela como institución socializadora debe responder a las demandas de la sociedad. Se presenta en este artículo un estudio cuyos objetivos se centran en conocer los conflictos y conductas violentas que existen en las aulas, formar a los profesores ante esta situación a través de la investigación-acción, aplicar técnicas de grupos para detectar y resolver dichas conductas, elaborar propuestas de prevención de conductas conflictivas para favorecer un buen clima educativo y realizar propuestas concretas para promover la educación para la convivencia. Para ello, se ha recogido información de un total de cuarenta y un centros educativos por todo el territorio español. La muestra objeto de estudio está constituida por alumnos y profesores de primaria y secundaria. Se opta por una perspectiva multimétodo; se ha utilizado grupos de discusión, cuestionarios y técnicas de grupos en un proceso de investigación-acción, para reflexionar acerca de la práctica diaria docente y detectar y analizar las distintas conductas conflictivas del alumnado. Para finalizar con propuestas concretas para prevenir las conductas violentas y fomentar la convivencia.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/28641
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsescuela
dc.subject.keywordsviolencia
dc.subject.keywordsresolución de conflictos
dc.subject.keywordsinvestigación-acción
dc.subject.keywordsconvivencia escolar
dc.subject.keywordsschools
dc.subject.keywordsviolence
dc.subject.keywordsproblem solving
dc.subject.keywordsaccion-investigation
dc.subject.keywordsschool conviviality
dc.titleResolución de conflictos en las aulas : un análisis desde la Investigación-Acciónes
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isJournalIssueOfPublication17fd3620-c3df-451a-8859-eabde3490508
relation.isJournalIssueOfPublication.latestForDiscovery17fd3620-c3df-451a-8859-eabde3490508
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Documento.pdf
Tamaño:
166.06 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format