Publicación: Resolución de conflictos en las aulas : un análisis desde la Investigación-Acción
dc.contributor.author | Pérez de Guzmán, María Victoria | |
dc.contributor.author | Amador Muñoz, Luis | |
dc.date.accessioned | 2025-07-04T12:51:54Z | |
dc.date.available | 2025-07-04T12:51:54Z | |
dc.date.issued | 2011-01-01 | |
dc.description.abstract | El incremento de comportamientos agresivos y violentos en las escuelas es una realidad en estos últimos años caracterizados por profundas transformaciones sociales. La escuela como institución socializadora debe responder a las demandas de la sociedad. Se presenta en este artículo un estudio cuyos objetivos se centran en conocer los conflictos y conductas violentas que existen en las aulas, formar a los profesores ante esta situación a través de la investigación-acción, aplicar técnicas de grupos para detectar y resolver dichas conductas, elaborar propuestas de prevención de conductas conflictivas para favorecer un buen clima educativo y realizar propuestas concretas para promover la educación para la convivencia. Para ello, se ha recogido información de un total de cuarenta y un centros educativos por todo el territorio español. La muestra objeto de estudio está constituida por alumnos y profesores de primaria y secundaria. Se opta por una perspectiva multimétodo; se ha utilizado grupos de discusión, cuestionarios y técnicas de grupos en un proceso de investigación-acción, para reflexionar acerca de la práctica diaria docente y detectar y analizar las distintas conductas conflictivas del alumnado. Para finalizar con propuestas concretas para prevenir las conductas violentas y fomentar la convivencia. | es |
dc.description.version | versión publicada | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14468/28641 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject.keywords | escuela | |
dc.subject.keywords | violencia | |
dc.subject.keywords | resolución de conflictos | |
dc.subject.keywords | investigación-acción | |
dc.subject.keywords | convivencia escolar | |
dc.subject.keywords | schools | |
dc.subject.keywords | violence | |
dc.subject.keywords | problem solving | |
dc.subject.keywords | accion-investigation | |
dc.subject.keywords | school conviviality | |
dc.title | Resolución de conflictos en las aulas : un análisis desde la Investigación-Acción | es |
dc.type | artículo | es |
dc.type | journal article | en |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isJournalIssueOfPublication | 17fd3620-c3df-451a-8859-eabde3490508 | |
relation.isJournalIssueOfPublication.latestForDiscovery | 17fd3620-c3df-451a-8859-eabde3490508 |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1