Publicación:
El uso académico del ordenador portátil y del smartphone en estudiantes universitarios españoles e iberoamericanos

dc.contributor.authorSevillano García, María Luisa
dc.contributor.authorSáez López, José Manuel
dc.contributor.authorVázquez Cano, Esteban
dc.date.accessioned2024-05-20T11:20:39Z
dc.date.available2024-05-20T11:20:39Z
dc.date.issued2019-04-08
dc.description.abstractEl presente estudio analiza la utilización del ordenador portátil y el smartphone por parte de estudiantes universitarios, identificando sus beneficios y aplicaciones académicas. La muestra es no probabilística compuesta por 469 sujetos en 10 universidades, 5 de España y 5 de países iberoamericanos. Se ha empleado una metodología a partir del análisis descriptivo y factorial. Se concluye que existe una mayor presencia del ordenador portátil en el estudio y tareas académicas, mientras que el smartphone está más presente en la comunicación y el entretenimiento. El ordenador portátil tiene más presencia en las funciones instructiva, informativa, colaboradora e ilustrativa, y en actividades de aprendizaje. El smartphone obtiene mejores resultados en lo relativo a las funciones de entretenimiento y comunicación. En cualquier caso, son claros los beneficios y satisfacción en el uso de ambos dispositivos. Esta realidad obliga e impulsa a los docentes hacia una nueva metodología docente, incluyendo la preparación de recursos para ser aprovechados en línea.es
dc.description.abstractThe present study analyzes the use of computer and mobile phone by university students, identifying their benefits and academic application. It is applied a non-probabilistic sample of 469 subjects in 10 universities, 5 in Spain and 5 in Ibero-American countries. We have employed a descriptive and factorial analysis. We concluded that there is a more significant presence of the laptop in the study and academic tasks, while the mobile phone is more present in communication and entertainment. The laptop has more presence in the instructive, informative, collaborative and illustrative functions, and in learning activities. The mobile phone performs better in terms of entertainment and communication functions. In any case, the benefits and satisfaction in using both devices are clear. This reality postulates teacher towards a new teaching methodology, including the preparation of resources to be used online.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14201/eks2019_20_a15
dc.identifier.issn2444-8729
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/11742
dc.journal.titleEducation in the Knowledge Society
dc.journal.volume20
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Salamanca. EUSAL Revistas
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject.keywordsaprendizaje ubicuo
dc.subject.keywordsEducación Superior
dc.subject.keywordsinnovación tecnológica
dc.subject.keywordsinvestigación educativa
dc.subject.keywordsm-learning
dc.subject.keywordsubiquitous learning
dc.subject.keywordsHigher education
dc.subject.keywordstechnological innovation
dc.subject.keywordseducational research
dc.titleEl uso académico del ordenador portátil y del smartphone en estudiantes universitarios españoles e iberoamericanosen
dc.titleThe Academic Use of the Laptop and the Smartphone by Spanish and Latin American University Studentses
dc.typejournal articleen
dc.typeartículoes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc7133712-4d22-49e5-a705-88c5d5badd7f
relation.isAuthorOfPublication26089f69-10a7-41c3-85b0-ca934e101c30
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc7133712-4d22-49e5-a705-88c5d5badd7f
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Saez_Lopez_Jose_M_The_Academic_Use_of_the_2019.pdf
Tamaño:
563 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format