Publicación:
Validez predictiva del U-Ranking en las titulaciones universitarias de Ciencias de la Salud

dc.contributor.authorMoreno Pulido, Alexis
dc.contributor.authorLópez Martín, Esther
dc.contributor.authorExpósito Casas, Eva
dc.date.accessioned2024-05-21T14:40:55Z
dc.date.available2024-05-21T14:40:55Z
dc.date.issued2017-08-30
dc.description.abstractLos rankings de universidades han alcanzado un enorme protagonismo mediático en los últimos años. La información que publican acerca de la calidad de las actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico de las universidades tiene una gran repercusión social y condiciona la reputación y el prestigio de las mismas, influyendo en la atracción de estudiantes. El presente trabajo estudia la validez predictiva del U-Ranking en egresados de Medicina, Farmacia, Enfermería y Psicología en España. MÉTODO. En este trabajo se analiza en qué medida las puntuaciones que obtienen las diferentes universidades españolas de titularidad pública y privada presentes en esta clasificación, permiten predecir el nivel de rendimiento alcanzado por sus egresados en las pruebas selectivas nacionales de formación sanitaria especializada (utilizando datos procedentes de cuatro convocatorias 2012/13, 2013/14, 2014/15 y 2015/16). RESULTADOS. Los resultados ponen de manifiesto la ausencia de relación entre las puntuaciones que obtienen las universidades en el U-Ranking y el porcentaje de éxito que alcanzan los estudiantes de dichas instituciones en las pruebas de selección para los aspirantes a las plazas de formación sanitaria especializada en las titulaciones mencionadas. DISCUSIÓN. La tendencia marcada en estos resultados evidencia un problema de validez inherente al U-Ranking, asociado al error sistemático en la predicción de un criterio. Asimismo, se destaca la necesidad de replantear el modo en que se construyen los rankings de universidades, partiendo de una definición precisa del constructo a evaluar, a fin de mejorar la calidad de la medida asegurando su idoneidad.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doi10.13042/Bordon.2017.53478
dc.identifier.issn0210-5934 ; EISSN: 2340-657
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/21996
dc.journal.titleBordón: Revista de Pedagogía
dc.language.isoes
dc.publisherSociedad Española de Pedagogía
dc.relation.centerno procede
dc.relation.departmentNo procede
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsrankings universitarios
dc.subject.keywordsU-Ranking
dc.subject.keywordsvalidez predictiva
dc.subject.keywordsImpacto de la formación
dc.subject.keywordsCiencias de la Salud
dc.subject.keywordspruebas selectivas de personal sanitario.
dc.titleValidez predictiva del U-Ranking en las titulaciones universitarias de Ciencias de la Saludes
dc.titleThe U-Ranking’s predictive validity in university Health Studiesen
dc.typetextoes
dc.typetexten
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication1e218edc-1e46-4013-a35f-fd700abe3d0d
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