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Comportamiento dinámico de un eje montado ferroviario ante irregularidad de tipo plano de rueda

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2022
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Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
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Resumen
Una de las irregularidades más comunes en la banda de rodadura de un eje montado es la aparición de planos de rueda. Este defecto genera elevadas fuerzas de contacto rueda-carril que pueden comprometer la seguridad ferroviaria y, por tanto, el estudio de la severidad del mismo implica el necesario conocimiento de su comportamiento dinámico. En el presente trabajo se propone y justifica la existencia de 3 fases de contacto ruedacarril en función de la velocidad de circulación y se detalla el comportamiento dinámico del sistema. Por otra parte, se exponen dos métodos teóricos de cálculo de la velocidad crítica de pérdida de contacto y se analiza su dependencia con la geometría del plano. Los resultados corroboran la no única dependencia de la fuerza de contacto rueda-carril con la geometría del plano y la necesidad de abordar el problema dinámico en 3 fases de contacto distintas delimitadas por la velocidad de circulación.
One of the most common irregularities in the tread of a wheelset is the appearance of wheel flats. This defect generates high wheel-rail contact forces that can compromise railway safety and, therefore, the study of its severity involves the necessary knowledge of its dynamic behavior. This work proposes and justifies the existence of 3 phases of wheel-rail contact as a function of the running speed and details the dynamic behavior of the system. In addition, two theoretical methods for calculating the critical speed for loss of contact are proposed and their dependence on the geometry of the plane is analyzed. The results corroborate the non-unique dependence of the wheel-rail contact force on the geometry of the plane and the need to address the dynamic problem in 3 different contact phases delimited by the driving speed.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
plano de rueda, mantenimiento ferroviario, dinámica ferroviaria, contacto rueda-rail
Citación
Centro
E.T.S. de Ingenieros Industriales
Departamento
Mecánica
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra