Filosofía de la psicopatología: sobre el modelo naturalista, la antipsiquiatría y los riesgos del reduccionismo

2022-10-12
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia.
Se trata de, tras señalar los problemas que adolecen los criterios de salud mental, indicar las condiciones ontológicas singulares de los trastornos mentales, rescatar las ideas más interesantes de la tradición antipsiquiátrica y excluir las que creamos descartables, particularmente, nos interesa polemizar acerca de la existencia de los trastornos mentales. Buscaremos, con apoyo en las aportaciones de Marino Pérez, un esbozo de definición de trastorno mental. Trataremos de buscar el término medio entre el modelo biologicista y el constructivismo radical y veremos el estado de la cuestión con un debate reciente
It is about, after pointing out the problems that mental health criteria suffer from, indicating the unique ontological conditions of mental disorders, rescuing the most interesting ideas of the antipsychiatric tradition and excluding those that we believe are disposable, particularly, we are interested in discussing the existence of mental disorders. We will search, with the support of Marino Pérez's contributions, for an outline definition of mental disorder. We will try to find the middle ground between the biologist model and radical constructivism and we will see the state of the matter with a recent debate.
Facultad de Filosofía
Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia