Publicación:
Profesorado con discapacidad. Ajustes razonables como vía de mejora

dc.contributor.authorCastro Martínez, Ana M.
dc.date.accessioned2024-05-21T13:01:06Z
dc.date.available2024-05-21T13:01:06Z
dc.date.issued2019-11-26
dc.description.abstractIntroducción.- El profesorado con discapacidad puede solicitar ajustes razonables pero que no todos los ajustes son razonables. Tendrá que existir una situación laboral en la que la persona con discapacidad se encuentre en desigualdad con respecto al resto de trabajadores. Para que sean razonables deben cumplir una serie de condiciones: ser solicitados para el caso concreto, ser necesarios y adecuados, no desproporcionados o indebidos para el sujeto obligado a proporcionarlas y estar orientadas a garantizar el ejercicio de los derechos y su participación plena en la sociedad. Objetivo principal.- El texto tiene como objetivo principal analizar el procedimiento de ajustes razonables para el colectivo de docentes con discapacidad. Este profesorado, en base a sus limitaciones de actividad, puede necesitar adaptaciones concretas para su puesto de trabajo. Metodología.-Se define el concepto, fundamentación jurídica, características, forma de utilización y procedimiento a seguir. Resultados.- Se exponen datos de la Comunidad Autónoma de Galicia del número de docentes en esta situación así como el tratamiento dado a la figura por la Xunta de Galicia. Conclusiones.- Los docentes con discapacidad tienen derecho a los ajustes razonables necesarios para desarrollar su profesión en igualdad de condiciones que el resto de compañeros adaptando el puesto de trabajo a sus necesidades. Se basa en los principios de no discriminación, respeto a la diferencia, igualdad de oportunidades, accesibilidad e inclusión. Es importante el conocimiento amplio de esta solución jurídica basada en el derecho del trabajador a la adaptación de su puesto de trabajo dado que mejora notablemente la posición del docente, alumnado así como de la educación en general. Por otro lado, genera beneficios a la sociedad por el efecto positivo de la visibilidad de la discapacidad en los profesionales de la docencia. En los casos en los que en la vía administrativa no sean estimados se puede acudir a la vía judicial. Se exponen una serie de recomendaciones para la mejora en su aplicación.es
dc.description.abstractTeachers with disabilities may request reasonable accommodations but that not all adjustments are reasonable. There will have to be an employment situation in which the person with a disability is in inequality with respect to the rest of the workers. To be reasonable, they must meet a series of conditions: be requested for the specific case, be necessary and adequate, not disproportionate or improper for the subject obliged to provide them and be oriented to guarantee the exercise of rights and their full participation in society. This teaching staff, based on their activity limitations, may need specific adaptations for their job position. This paper aims to analize the right of teachers with disabilities to the adaptation of the job through reasonable accommodation. I make a description, legal foundation, characteristics, forms of use and procedure to follow. Data for Galicia of the number of teachers are exposed as well as the treatment of the Administration. Some conclusions are: The teachers with disabilities have the right to reasonable accommodation to work in equality adapting your work to your needs. It is based on the principles: non-discrimination, respect for difference, equality of opportunity, accessibility and inclusion. It is important to have a broad knowledge of this legal solution based on the right of the worker to adapt his job position since it significantly improves the position of the teacher, students as well as education in general. On the other hand, it generates benefits for society due to the positive effect of disability visibility on teaching professionals. In cases where they are not estimated in the administrative process, it is possible to go to court. A series of recommendations are presented for the improvement in its application.en
dc.description.versionversión final
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/19618
dc.language.isoes
dc.publisherFundación Repsol Zinkers
dc.relation.centerEscuela Internacional de Doctorado
dc.relation.departmentNo procede
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsajustes razonables
dc.subject.keywordsadaptación del puesto de trabajo
dc.subject.keywordspersonas con discapacidad
dc.subject.keywordsaccesibilidad
dc.subject.keywordsreasonable accommodation
dc.subject.keywordsadaptation of the job
dc.subject.keywordspersons with disabilities
dc.subject.keywordsaccessibility
dc.titleProfesorado con discapacidad. Ajustes razonables como vía de mejoraes
dc.typeactas de congresoes
dc.typeconference proceedingsen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CASTRO_MARTINEZ_Profesorado_con_discapacidad.pdf
Tamaño:
205.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format